El régimen venezolano recibió este viernes el primer lote de la vacuna rusa contra el Covid-19 “Sputnik-V”, informó el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien destacó que en el país sudamericano se iniciará “el ensayo clínico de la fase tres” de la vacuna.
“Es un momento histórico para nuestra patria (...), no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos”, aseguró Rodríguez a la televisora oficial desde el aeropuerto cercano a Caracas, lugar al que, según la funcionaria, llegó el cargamento de la Sputnik-V.
Unas 2.000 personas estarán incluidas en el ensayo de la vacuna en Venezuela que comenzará este mismo mes en la región capital, dijo por su parte el ministro de Salud, Carlos Alvarado. En septiembre, el dictador Nicolás Maduro había sugerido aplicarla a los candidatos inscritos en las parlamentarias de diciembre para que puedan hacer campaña con “seguridad”.
Alvarado, que hoy estuvo junto a Rodríguez en la recepción de las vacunas, dijo que las pruebas comenzarán “de inmediato”, y que las primeras dosis serán aplicadas en la ciudad de Caracas.
En agosto, Rusia autorizó una vacuna para el COVID-19 tras menos de dos meses de pruebas en humanos, un logro celebrado por Moscú pero cuestionado por algunos expertos que señalan que sólo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito.
La vacuna rusa produjo un anticuerpo respuesta en todos los participantes en los ensayos en etapa temprana, de acuerdo con resultados publicados a inicios de septiembre por la revista médica The Lancet, que señaló que aún eran necesarios ensayos a largo plazo.
Venezuela ha registrado 76.029 casos de contagios y 635 muertos por COVID-19. Pero especialistas y opositores indican que la cifra está muy por debajo del número real, mientras la academia de ciencias, que anticipó que para mediados de años los contagios superarían el millar, ha advertido que para diciembre se registrarían al menos 14.000 nuevos casos diarios.
La Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según dijo este viernes Rodríguez al recordar las fuertes lazos que mantienen Rusia y el país suramericano.
“No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela”, aseveró. Sin embargo, no ofreció detalles de estos planes para producir la vacuna.
En agosto pasado, Maduro dijo que su Gobierno también está “articulado” con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y Cuba.
Con información de EFE y Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: