Las fuerzas del régimen de Maduro reprimen por cuarto día consecutivo las protestas en los municipios del estado de Yaracuy, donde los servicios públicos están colapsados. Desesperados, la gente salió a protestar por falta de gas, agua y electricidad.
Los habitantes de las localidades de Bruzual, Peña, Aroa, Cocorote, Independencia y Yaritagua, Nirgua y Sabana de Parra salieron a las calles para reclamar mejores servicios entre ellos los de agua potable y gas doméstico, explicó Marino Alvarado, activista de la ONG Provea, defensora de derechos humanos. La policía de Yaracuy y la Guardia Nacional actúan “haciendo uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes, dijo el activista.
Según deatlla Provea, los manifestantes denuncian que en el día de hoy se usaron a los grupos paramilitares para que junto a la fuerza pública atacan a los manifestantes. Continúa el patrón represivo de usar a grupos armados civiles para reprimir la protesta social.
En los videos difundidos por la redes sociales se observa el estallido en Bruzual donde los manifestantes detuvieron a algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y luego ocuparon la alcaldía chavista, controlada por Carmen Suárez, del PSUV.
Además, se multiplican las imágenes de as fuerzas chavistas reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma e, incluso, buscando manifestantes casa por casa, sin respetar ninguna garantía jurídica.
Las protestas ocurren en medio de una cuarentena imperante desde marzo para combatir el covid-19 en Venezuela, con 70.406 casos confirmados y 581 fallecidos, según cifras oficiales.
Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza por la pandemia, la crisis social se ha agudizado con la pandemia, sostiene el OVCS.
Dicha organización documentó este viernes más de cuarenta manifestaciones “principalmente cierres de calle y concentraciones” en 17 de las 24 entidades del país, escribió en Twitter, adjuntando imágenes de grupos pequeños de manifestantes sosteniendo pancartas con mensajes como “queremos agua” y “el pueblo sin gasolina”.
Alvarado asegura que, desde hace dos semanas, se han incrementado las protestas “relacionadas principalmente con servicios públicos”.
En el municipio Yaritagua la gente salió a protestar pese a las amenazas del alcalde chavista Juan Parada, quien instó a amenazar a los ciudadanos que participen en las protestas sociales. “Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles sin miedo”, manifestó en un audio que se viralizó en las redes sociales. “No te vayas a quejar si eres un comerciante y te escoñetan tu comercio. No te vas a quejar después si salen los colectivos, porque los chavistas mochos no somos”, amenazó.
En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y cuatro fallecidos.
El país caribeño atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con servicios colapsados y una recesión encaminada a su séptimo año. En el interior de Venezuela, la escasez de gasolina es crónica y hay constantes cortes de electricidad que pueden durar días.
En desarrollo....
MÁS SOBRE ESTE TEMA: