Al menos cuatro protestas se han contabilizado la noche de este lunes en Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), debido a fallos eléctricos que se registran desde hace días y que en ocasiones se extienden por más de 12 horas.
Los manifestantes han salido a la calle, pese a la prohibición gubernamental debido a la pandemia por COVID-19, y en al menos cuatro puntos de la ciudad han encendido fogatas o armado barricadas en medio de las vías públicas.
Los lugareños consultados por la agencia de noticias EFE aseguran que las manifestaciones han transcurrido sin violencia en zonas del sur y oeste de Maracaibo, donde se mantuvieron personas en las calles gritando consignas antigubernamentales y en reclamo de la electricidad.
“Ayer no tuve luz ocho horas. Hoy 11 horas más sin luz”, dijo Keila Pichardo, una bionalista de 28 años que reside en el oeste de la capital zuliana, una de las urbes más golpeadas por la crisis económica nacional con apagones casi a diario, falta de agua potable, gasolina, gas doméstico y transporte público.
La joven aseguró que en su comunidad no se han registrado protestas callejeras pero ha escuchado algunas personas repicando ollas vacías, la señal de reclamo al régimen conocida como “cacerolazo”.
La etiqueta “sin luz” se convirtió nuevamente en uno de los temas más comentados en Twitter por los venezolanos anoche. Varios internautas dieron cuenta de fallos eléctricos en estados como Trujillo, Mérida y Lara, todos ubicados en el oeste y fronterizos con Zulia.
Asimismo, en las redes sociales circularon fotografías y videos que dan cuenta de las protestas en Maracaibo, donde en numerosas ocasiones los habitantes han optado por dormir en la calle debido a la falta de electricidad, y por tanto sin aire acondicionado ni ventilares, en esta ciudad, que es una de las más calurosas del país.
“A esta hora más y más vecinos se suman a las protestas en el Zulia por la deficiencia del servicio eléctrico”, comentó anoche el diputado Juan Pablo Guanipa, vicepresidente del Parlamento venezolano.
Maracaibo, la segunda ciudad más poblada después de Caracas con unos dos millones de habitantes, está prácticamente paralizada por la escasez de gasolina, un problema que se presenta en todo el país pero que, como todos los males de la crisis, se ha sentido con mayor severidad en esta región.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: