(Bloomberg) -- Un antiguo funcionario del Ministerio de Petróleo de Venezuela huyó del país y está hablando con autoridades estadounidenses para ayudar en su investigación de un esquema de corrupción de alto nivel que ayudó a hundir a la nación rica en petróleo en un colapso económico.
Carmelo Urdaneta Aqui, exasesor legal del poderoso Ministerio de Petróleo del país, comparecerá en un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos de lavado de dinero, según una persona familiarizada con el asunto. Se espera que sea procesado el lunes por los cargos, que se presentaron contra él y varios otros venezolanos con buenas conexiones en 2018, según una persona informada sobre las discusiones.
Urdaneta escapó de Venezuela la semana pasada y fue recogido por agentes federales estadounidenses en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida, dijo la persona. Urdaneta tiene abogados que lo representan en Miami, según documentos presentados el lunes.
El Departamento de Justicia de Miami no hizo comentarios de inmediato. Los abogados de Urdaneta no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Urdaneta podría dar a los fiscales estadounidenses una vista del círculo del presidente, Nicolás Maduro, y la élite empresarial que se enriqueció en Venezuela, de la cual varios miembros son el foco de una investigación estadounidense sobre corrupción en su otrora poderosa petrolera, Petróleos de Venezuela. PDVSA, como se le conoce, se ha visto perjudicada en los últimos años por mala gestión y hurto, contribuyendo a la crisis humanitaria del país. Cientos de miles de millones de dólares en total han sido saqueados de Venezuela a lo largo de los años, dijo James Story, el encargado de negocios para la Oficina Externa de EE.UU. en Venezuela, a principios de este mes.
En sus cargos de 2018 presentados en Miami, los fiscales estadounidenses dicen que los lavadores profesionales trabajaron durante años para ocultar el movimiento de US$1.200 millones robados mediante sobornos y fraude de PDVSA, la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela. Urdaneta fue imputado en ese caso junto con otros ocho, tres de los cuales ya se han declarado culpables.
Matthias Krull, exbanquero suizo de Julius Baer, fue condenado a 10 años de prisión por su rol en el esquema.
EE.UU. ha sancionado a más de 150 personas venezolanas conectadas en su agresiva lucha contra lo que considera un fraude masivo y corrupción en la nación latinoamericana. El Departamento de Justicia ha dado seguimiento a varios casos de corrupción relacionados con el país. A principios de este año, los fiscales federales en Nueva York anunciaron cargos contra Maduro y otros funcionarios venezolanos en un caso masivo de tráfico de drogas que involucra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.
La Administración Trump también ha extendido su apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó, y aumentado la presión y las sanciones contra el Gobierno de Maduro.
©2020 Bloomberg L.P.