La presencia de Irán en Venezuela no es nueva y ahora se ha “desenmascarado”, afirmó este jueves Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump.
“La presencia de Irán en Venezuela ha sido ya por muchos años, no es nueva. La diferencia hoy en día es que se sabe, que se ha desenmascarado por desesperación, ya porque le hemos cerrado las puertas al mundo”, añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.
Claver-Carone señaló que “el mundo ya sabe abiertamente” lo que “por muchos años se negaba y se cuestionaba”.
“Pero ya hoy en día el régimen de Nicolás Maduro ha sido desenmascarado, sus nexos con el narcotráfico, su liderazgo del Cartel de Los Soles, sus nexos con Irán y el papel desafortunado y desestabilizador que juega Cuba en ese país”, agregó.
Según acusaciones judiciales del Gobierno estadounidense, el Cartel de los Soles es una organización de narcotraficantes presuntamente compuesta por oficiales venezolanos de alto rango y encabezada por Nicolás Maduro.
El funcionario se pronunció en los días previos a la visita que Robert O’Brien, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, hará la próxima semana a Panamá y Colombia y que tendrá entre sus prioridades temas de seguridad y de desarrollo económico.
El pasado 31 de julio, Irán inauguró un enorme supermercado en Venezuela como parte de su cada vez más estrecha relación con el país caribeño y en un claro gesto de desafío de ambas naciones a Estados Unidos.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no reconoce al régimen de Maduro, contra el que ha endurecido en los últimos meses las sanciones económicas, al igual que contra el país persa.
Claver-Carone se refirió a Venezuela este jueves como un “narco-Estado” y señaló la importancia de trabajar con Panamá, Colombia y el líder opositor Juan Guaidó, al que Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, para mantener una cooperación que permita aplicar la ley y acabar con los grupos “narcoterroristas”.
“Venezuela es el único país del mundo cuyo líder está actualmente encausado por narcotráfico y narcoterrorismo en EEUU, cuyo líder no reconocido, pero quien está usurpando el poder y manejando el poder es una persona encausada por narcotráfico y narcoterrorismo”, sentenció.
El portavoz estadounidense apuntó que el denominado Cartel de los Soles es “respaldado por los grupos narcoterroristas colombianos”, entre los que mencionó el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y “algunos de los fugitivos” de la extinta guerrilla de las FARC.
El embajador iraní en Caracas dijo que los buques incautados por EEUU no son de Irán
El embajador iraní en Caracas, Hojat Soltani, dijo este jueves que los 4 buques cargados de gasolina que navegaban a Venezuela y que Estados Unidos incautó por violar las sanciones impuestas al país sudamericano “no tienen nada que ver con Irán”, desmintiendo así una información que surgió esta misma jornada.
“Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EEUU. Los barcos no son iraníes, ni el dueño, ni su bandera, no tienen nada que ver con Irán”, dijo Soltani.
“El terrorista (Donald) Trump no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas”, añadió el embajador en el mismo mensaje.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que los buques, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron confiscados después de que un juez federal lo autorizara la semana pasada y se dirigen en este momento a Houston (Texas).
De acuerdo con el medio, que cita a un funcionario que declaró bajo condición de anonimato, la confiscación se hizo sin uso de fuerza militar.
El Bering y el Bella navegaban por aguas de Cabo Verde cuando el Gobierno de Donald Trump interpuso la demanda para su incautación en julio pasado, mientras que la última señal conocida del Pandi y el Luna fue en Omán; no obstante, el medio que publica la noticia no detalla en las aguas jurisdiccionales de qué país se realizó la confiscación.
Esa demanda alega que el envío de los buques fue organizado por un empresario iraní con vínculos con la Guardia Revolucionaria, considerada por Washington como terrorista, a través de una red de compañías pantalla para eludir la detección de las autoridades estadounidenses.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: