Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Maduro, anunció que contrajo coronavirus

"Aun cuando me encuentro en buenas condiciones generales, debo cumplir con el aislamiento y los cuidados necesarios a fin de superar el cuadro viral", expresó el funcionario en un mensaje en sus redes sociales a la hora de hacer el anuncio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que contrajo el nuevo coronavirus. “Es mi deber informar que he recibido el diagnóstico de infección x Covid-19. Aun cuando me encuentro en buenas condiciones generales, debo cumplir con el aislamiento y los cuidados necesarios a fin de superar el cuadro viral. Un abrazo a todas y a todos!”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez se convirtió de esta manera en el último de los altos funcionarios de la dictadura en dar positivo de la enfermedad. Entre ellos se cuentan el número dos del régimen, Diosdado Cabello, y el ex vicepresidente y actual ministro de petróleo, Tareck El Aissami. Este último anunció hoy que había superado la enfermedad, luego de que un nuevo examen serológico le diera negativo.

El anuncio tiene lugar mientras el coronavirus continúa su avance en el país caribeño. El régimen reconoció el miércoles más de 1.000 casos positivos por segunda vez consecutiva, aunque la oposición y organizaciones internacionales han cuestionado enfáticamente la metodología y capacidad de conteo y aseguran que las cifras reales son mucho más altas. También se confirmaron 9 muertes.

De esta manera, los casos positivos reportados por la dictadura ascienden a 29.088, mientras que los decesos son 247.

El balance oficial, no obstante, es cuestionado por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor en este país de 30 millones de habitantes.

El dictador, Nicolás Maduro, prorrogó el domingo el “estado de alarma” por 30 días declarado ante la pandemia, habilitándolo a prolongar la cuarentena vigente desde el 16 de marzo, a punto de cumplir cinco meses.

El dictador venezolano Nicolás Maduro. (EFE)
El dictador venezolano Nicolás Maduro. (EFE)

Sin embargo, transcurren en el país siete días de “flexibilización” del confinamiento bajo un esquema que el régimen llama “7+7”, que alterna siete días de cuarentena estricta, en los cuales todos los comercios deben cerrar salvo los pertenecientes a sectores “esenciales” como alimentos o salud, con siete de flexibilidad que permiten reactivar el resto de las actividades económicas.

La pandemia encontró a Venezuela con hiperinflación y seis años de recesión, así como un precario sistema de salud pública. La crisis socioeconómica dificulta el cumplimiento del confinamiento en un país donde ocho de cada diez familias no ganan dinero suficiente para cubrir la canasta alimentaria, según un estudio académico.

De hecho, la Asamblea Nacional informó que la inflación en el país durante los últimos 12 meses fue de 4.099 por ciento. La inflación en julio cerró en 55,05%, superando el 19,5% registrado en junio, señaló el diputado opositor Alfonso Marquina, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en una conferencia de prensa virtual. En tanto la acumulada entre enero y julio se situó en 843,44% en el país caribeño, que sufre la inflación más alta del mundo, añade el informe.

A finales de abril, la dictadura de Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Pese a ello, equivale actualmente a 2,8 dólares por mes, que no alcanzan para comprar un kilo de carne (4 dólares).

Una familia promedio de cuatro personas necesita 213 dólares mensuales para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas, dijo Marquina.

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Más sobre este tema: