El embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, atribuyó este martes a partidarios del dictador venezolano, Nicolás Maduro, el vandalismo en el consulado de ese país en Bogotá, saqueado y reducido a ruinas en los últimos meses.
“Ante el asalto por grupos vinculados al régimen de Nicolás Maduro a la sede del Consulado de Venezuela en la ciudad de Bogotá”, y ante el riesgo “de que puedan arremeter contra otros inmuebles propiedad del Estado venezolano, hemos pedido formalmente que se incrementen los dispositivos de seguridad tendientes a la preservación de los mismos”, dijo Guanipa.
El régimen de Maduro denunció en Caracas que el consulado de Venezuela en Bogotá, cerrado desde febrero de 2019 cuando rompió relaciones con Colombia, fue objeto de “saqueo y vandalización”.
La casona de dos plantas, situada en el norte de Bogotá, se mantiene en pie pero su mobiliario y dependencias están completamente destruidas por la acción de mendigos y delincuentes que frecuentan la abandonada sede consular, dijeron a EFE vecinos de la propiedad.
RELACIONES INEXISTENTES
Maduro rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del fallido intento del jefe de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones, de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria.
Desde entonces se interrumpió toda actividad diplomática y consular entre los dos países y, según vecinos, hace unos meses al consulado en Bogotá empezaron a meterse extraños que destrozaron su interior y robaron lo que pudieron.
Por no proteger el consulado, la Cancillería venezolana dijo en Caracas que el Gobierno colombiano “incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal” de la sede consular.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que acudirá al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el “saqueo” del consulado en Bogotá.
“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido elevar esta denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, como en su momento hicimos la denuncia de la violación y la toma de nuestras instalaciones diplomáticas en Washington”, afirmó el ministro en una declaración.
SILENCIO DEL GOBIERNO COLOMBIANO
El Gobierno colombiano no se ha manifestado aún sobre la situación del consulado, ni sobre las advertencias de Venezuela en el sentido de denunciar el caso ante la ONU o de que “se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”.
Al respecto, Guanipa dijo que el gobierno interino de Guiadó está alerta ante las amenazas del régimen a los inmuebles diplomáticos de Colombia en Venezuela.
“Nos mantenemos alerta frente a las amenazas del régimen de arremeter contra los inmuebles del servicio diplomático y consular propiedad de nuestro país hermano Colombia que están dentro del territorio venezolano, los cuales se encuentran en la mira de quienes usurpan el poder”, manifestó Guanipa.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: