En medio de la creciente propagación del coronavirus en Venezuela, Nicolás Maduro se refirió este domingo en cadena nacional sobre la situación del brote en el país. Además de brindar el nuevo reporte de contagios y muertos por Covid-19, y de dar detalles sobre la flexibilización del confinamiento social, el dictador chavista exigió a los obispos venezolanos a recibir en sus iglesias y conventos a pacientes con el virus.
“Ojalá prestaran sus instalaciones, algunos de estos prelados que critican al padre Numa, prestaran las instalaciones de sus iglesias, de sus conventos, para ingresar personas con coronavirus para su tratamiento. Ojalá prestaran sus instalaciones para ingresar gente que viene del extranjero, connacionales, para darle trato cristiano, solidaridad, para darle el pan al que lo necesite”, apuntó durante una alocución transmitida por VTV.
El dictador respondió de esa manera a los religiosos que en las últimas semanas criticaron los polémicos dichos del padre Numa Molina, quien días atrás sostuvo que los migrantes que están retornando a Venezuela por las trochas -pasos fronterizos ilegales- son “bioterroristas”. “Un trochero infectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos. Entren por los pases autorizados, bienvenidos a su patria pero sométanse a la cuarentena, no vengan a infectar a los venezolanos”, escribió el religioso en sus redes sociales.
Los Jesuitas de Venezuela rechazaron esas clasificaciones de Numa Molina: “La Compañía de Jesús rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país, pues ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan al país en condición irregular debido a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo Nacional, incluso antes de la pandemia del covid-19″.
Las exigencias de Maduro llamaron la atención ya que desde marzo, cuando se desató la pandemia, se ufana de tener listas 23.763 camas hospitalarias para atender la emergencia, entre ellas 4.759 camas de hospitales privados y 4.000 camas de hoteles. Según los datos del propio régimen -cuestionados por la oposición por falta de transparencia- en el país hay 15.463 contagiados por lo que no debería necesitar ningún tipo de colaboración de la Iglesia.
Este fin de semana, el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares, médico de profesión, denunció el colapso del sistema sanitario venezolano en plena pandemia de coronavirus. “Para el cierre de hoy, confirmamos que el Hospital Domingo Luciani, el Hospital Pérez Carreño y el Hospital Universitario de Caracas han llegado al tope de su capacidad. En el estado Anzoátegui, el Hospital Luis Razetti también tiene ocupadas todas sus camas y ventiladores”, expresó en sus redes sociales.
“Mientras tanto, Nicolás Maduro acondiciona el Poliedro para pacientes asintomáticos. No tenemos camas para los pacientes que necesitan atención médica, pero Maduro gasta dinero y personal en los pacientes que no la necesitan”, subrayó en otro mensaje en la red social. Y concluyó: “Lo hemos dicho anteriormente, los pocos recursos que hay deben ser para quienes realmente lo necesitan, no para cumplirle los caprichos al dictador”.
En su pronunciamiento de este domingo, Maduro brindó el reporte diario y anunció 534 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 4 muertos. Con estas cifras, el total de fallecidos asciende a 142.
El dictador reconoció que en las últimas semanas Venezuela tuvo “un crecimiento preocupante de contagios”, y detalló que entre 80 y 85 por ciento de los casos positivos de coronavirus son asintomáticos.
Adelantó que el proceso de flexibilización desde esta semanas será limitada, ya que hay varios estados que mantienen un alto índice de contagios. Por ese motivo, Caracas, Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira, seguirán en cuarentena estricta.
Anzoátegui, Aragua, Falcón, Lara, Yaracuy, Nueva Esparta, Monagas, Carabobo y Mérida, en cambio, pasarán a fase dos. Mientras que la flexibilización ampliada se aplicará en los siguientes estados: Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes, Apure (excepto municipios fronterizos).
Nuevas críticas a Iván Duque
En su alocución de este domingo, Maduro volvió a acusar al gobierno colombiano de preparar un “plan desestabilizador” para terminar con el régimen chavista. Asimismo, acusó al presidente Duque de impulsar un operativo para matarlo: “Está preparando francotiradores para asesinarme”.
Casi a diario el dictador apunta contra el gobierno de Duque. Incluso ha llegado a referirse al Covid-19 como el “virus colombiano”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: