Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este domingo el estado de Portuguesa, en el occidente de Venezuela, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Según el servicio, el movimiento telúrico tuvo epicentro a 11 kilómetros de Biscucuy, una pequeña ciudad agrícola con menos de 20.000 habitantes, indicó el último censo.
Pero cientos de venezolanos reportaron en Twitter haber sentido con diferentes intensidades el temblor en casi todo el país, sin que hasta el momento se conozca de víctimas o daños materiales.
La profundidad del sismo, que se produjo pasadas las 11.00 horas locales (15.00 GMT), fue de 5,0 kilómetros.
“Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad”, añadió la fundación sismológica venezolana en su página web.
El ente también instó a los venezolanos “a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras”, al recordar que los sismos son eventos “que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos”.
En algunas ciudades de la vecina Colombia, como Cúcuta y Valledupar, se sintió levemente, según reportes del Servicio Geológico Colombiano, que había informado más temprano sobre el sismo en Venezuela.
“Estaba parada en el balcón y sentí el temblor, las lámparas se movieron”, dijo a la agencia AFP Ana Hernández, habitante de Maracaibo, capital de Zulia (oeste), en la frontera con Colombia.
En el estado de Trujillo (oste), Fernando Zambrano, agricultor de Boconó, manifestó haberlo sentido “fuertemente”. “En Boconó está la falla principal de Venezuela”, observó Zambrano sobre una de las principales fallas del país, que recorre unos 500 kilómetros entre los Andes y el Caribe venezolanos.
“Fue horrible, todavía estoy asustada, estamos en un piso 15 y los temblores se sienten peor”, contó Iskia Urdaneta, quien vive en Valencia, estado Carabobo (norte).
Venezuela registró el sábado tres sismos, dos de ellos en el estado de Falcón (oeste) con magnitudes de 3,6 y 3,3, y sin que se reportaran víctimas o daños.
El tercero remeció el estado de Sucre (este), donde los sismos suelen ser frecuentes, y tuvo una magnitud de 3,7. Tampoco se registraron víctimas o daños.
Venezuela vivió el 21 de agosto de 2018 un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el “sureste de Yaguarapano”, en el oriente del país, que dejó daños diversos en edificaciones. Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: