La justicia chavista ordenó el arresto de 11 funcionarios del Gobierno interino de Juan Guaidó por la decisión de la corte británica sobre el oro venezolano

Lo anunció el fiscal general Tarek William Saab, quien dijo que busca "judicializar a quienes atentan contra la Constitución". Entre los perseguidos están el canciller Julio Borges y el embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio

Guardar
Tarek William Saab, fiscal general
Tarek William Saab, fiscal general del régimen chavista (REUTERS/Manaure Quintero)

El régimen de Nicolás Maduro emitió órdenes de captura y embargo de bienes contra once funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó, a quienes acusa de conspirar para evitar que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra pueda ser utilizado por el chavismo.

La corte británica, que debía decidir sobre la potestad de las dos partes sobre las reservas, falló el jueves a favor del presidente de la Asamblea Nacional, que es reconocido como mandatario del país por más de 50 naciones de todo el mundo, entre ellas el Reino Unido.

Según Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, los acusados buscaron “privar al país de recursos destinados a combatir la pandemia”, a los que dicen estaría destinado el metal precioso que está almacenado en Londres. “El gobierno británico forma parte de una planificación que ha ejecutado el gobierno de EEUU desde enero de 2019″, dijo Saab, quien señaló también que Donald Trump influyó en la decisión judicial del tribunal inglés.

Los funcionarios a quienes Saab les imputa los cargos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir son: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suárez, miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrados por Guaidó.

También sumó a los integrantes de la procuración, José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni. Además, agregó a la lista a la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann; al canciller, Julio Borges; y a Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU. Los últimos dos ya tenían órdenes de captura en su contra.

Carlos Vecchio (Centro) y Julio
Carlos Vecchio (Centro) y Julio Borges (Derecha) salen de la Casa Blanca luego de una reunión en Washington con funcionarios de la administración de Donald Trump. Foto: REUTERS/Jim Young

Desde el jueves, el gobierno interino de Guaidó tiene la potestad de gestionar las 31 toneladas de oro -que tienen un valor colectivo de USD 1.450 millones- en el Banco de Inglaterra. Aclaró no obstante que el dinero no podrá ser usado en el corto plazo, sino que permanecerá protegido en el Reino Unido.

Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare concluyó que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como “presidente interino constitucional” del país latinoamericano, y es, por tanto, la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

De esta manera, rechazó el argumento de la dictadura, cuyo abogado, Nick Vineall, expresó que aunque el Gobierno británico declaró en un comunicado en 2019 que reconoce a Guaidó como “presidente interino constitucional hasta que se celebren elecciones”, en la práctica, “mantiene lazos diplomáticos” con el régimen, aunque no lo apruebe.

Nicolas Maduro con lingotes de
Nicolas Maduro con lingotes de oro. Foto: REUTERS/Marco Bello

El dictamen también sirvió para resolver un pleito planteado por el Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos partes podían reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de swap, o permuta de oro.

No obstante, la junta directiva del Banco Central de Venezuela, presidida por el chavista Calixto Ortega, anticipó la voluntad del régimen de apelar la decisión.

“El Banco Central de Venezuela pedirá permiso al tribunal para apelar esta sentencia, por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno”, anunció el abogado Sarosh Zaiwalla en un comunicado.

En contraste, la administración de Guaidó celebró enfáticamente la decisión, asegurando que de esa manera las reservas se protegen de un “saqueo” por parte del régimen.

Protegimos las reservas en oro de las garras de la dictadura. Nuestras reservas se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección, del proceso judicial y de su integridad. ¡Oro protegido del saqueo del régimen!”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema:

Guardar