El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este viernes con los presidentes de diferentes parlamentos de América Latina, que manifestaron su rechazo a las eleciones legislativas que el régimen de Nicolás Maduro anunció para el 6 de diciembre y respaldaron a su administración en la búsqueda de una transición democrática para el país.
“Ni los venezolanos ni la comunidad internacional validarán una farsa electoral que pretende legitimar el secuestro institucional de los poderes públicos y la nación, con el objetivo de seguir perpetuando su modelo dictatorial”, indicó Guaidó durante el encuentro, citado por el Centro de Comunicación Nacional de la presidencia encargada de Venezuela.
El miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista anunció que llevará a cabo elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, pese a las críticas de la comunidad internacional tanto al proceso de elección de los miembros del CNE como a la posibilidad de que el régimen pueda celebrar comicios transparentes y representativos.
“La dictadura financió campañas electorales en la región, destruyó con el sistema económico del país, permitió el asentamiento de grupos terroristas en territorio nacional, acabó con la producción de petróleo venezolano, destroza comunidades indígenas, explota el oro y vulnera constantemente los DDHH del pueblo”, agregó Guaidó.
“Les garantizo que, desde Venezuela a pesar de la pandemia, de la persecución, de los atropellos, seguimos en la lucha. Queremos ver un continente libre y en respaldo de todos sus países. Vamos a seguir adelante”, concluyó el presidente encargado, que además instó a los presidentes de los Parlamentos en América Latina a “continuar el respaldo diplomático de Venezuela”.
También, les solicitó el tema del Tratado Interamericano y las sanciones a los violadores de derechos humanos.
Órdenes de captura para el gobierno de Guaidó
El régimen de Nicolás Maduro emitió este viernes órdenes de captura y embargo de bienes contra once funcionarios del gobierno interino de Guaidó, a quienes acusa de conspirar para evitar que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra pueda ser utilizado por el chavismo.
La corte británica, que debía decidir sobre la potestad de las dos partes sobre las reservas, falló el jueves a favor de Guaidó, que es reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones de todo el mundo, entre ellas el Reino Unido.
Según Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, los acusados buscaron “privar al país de recursos destinados a combatir la pandemia”, a los que dicen estaría destinado el metal precioso que está almacenado en Londres. “El gobierno británico forma parte de una planificación que ha ejecutado el gobierno de EEUU desde enero de 2019″, dijo Saab, quien señaló también que Donald Trump influyó en la decisión judicial del tribunal inglés.
Los funcionarios a quienes Saab les imputa los cargos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir son: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suárez, miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrados por Guaidó.
También sumó a los integrantes de la procuración, José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni. Además, agregó a la lista a la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann; al canciller, Julio Borges; y a Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU. Los últimos dos ya tenían órdenes de captura en su contra.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: