El gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este viernes la orden de captura de 11 de sus miembros emitida más temprano por la dictadura de Nicolás Maduro y advirtió por la ‘‘escalada en la represión”.
“Desde la Comisión para Relaciones Exteriores rechazamos las nuevas acciones de la dictadura y alertamos al mundo sobre escalada de represión”, dijo Julio Borges, virtual canciller venezolano bajo el gobierno interino de Guaidó, en un comunicado. “Esto responde a las gestiones realizadas para cercar internacionalmente al régimen y preservar activos e intereses del país en el exterior”, agregó.
“Ratificamos que estas son acciones cobardes de la dictadura que buscan desmovilizar la lucha que se libra por tratar de resguardar los activos del país en el exterior”, consideró.
Horas antes el régimen de Maduro había emitido órdenes de captura y embargo de bienes contra 11 funcionarios del gobierno interino de Guaidó, a quienes acusó de conspirar para evitar que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra pueda ser utilizado por el chavismo.
La corte británica, que debía decidir sobre la potestad de las dos partes sobre las reservas, falló el jueves a favor del presidente de la Asamblea Nacional, que es reconocido como mandatario del país por más de 50 naciones de todo el mundo, entre ellas el Reino Unido.
Según Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, los acusados buscaron “privar al país de recursos destinados a combatir la pandemia”, a los que dicen estaría destinado el metal precioso que está almacenado en Londres. “El gobierno británico forma parte de una planificación que ha ejecutado el gobierno de EEUU desde enero de 2019″, dijo Saab, quien señaló también que Donald Trump influyó en la decisión judicial del tribunal inglés.
Los funcionarios a quienes Saab les imputa los cargos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir son: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suárez, miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrados por Guaidó.
También sumó a los integrantes de la procuración, José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni. Además, agregó a la lista a la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann; al canciller, Julio Borges; y a Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU. Los últimos dos ya tenían órdenes de captura en su contra.
Cuentas hackeadas
El Centro de Comunicación Nacional de la presidencia interina de Guaidó advirtió también este viernes que la cuenta de Twitter, de Neumann, una de las funcionarias con pedido de captura, había sido hackeada.
“El ataque contra la embajadora es respuesta del régimen a la victoria del Gobierno sobre las reservas de oro en Londres. Embajadora aún no tiene control sobre la cuenta @vanessaneumann”, señala el comunicado oficial.
La aclaración llega luego de que desde la cuenta de Neumann se publicara el mensaje “Muerte a Nicolás Maduro de parte de una diplomada, el pueblo vencerá”. Al momento ya no era posible ingresar a esta cuenta, que figura como borrada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: