Nicolás Maduro aprovechó el martes para responder a un comunicado de la Unión Europea en el que se reclamaba contra la manipulación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
“La Unión Europea que se preocupe por el coronavirus, por el racismo. No se metan más con Venezuela. ¡Fuera la Unión Europea!", dijo durante una reunión del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) transmitida por videoconferencia.
Además, en relación a las protestas que sacudieron las últimas semanas varias capitales europeas con la consigna #BlackLivesMatter, agregó: “Aquí hace tiempo derribamos las estatuas de los colonialistas asesinos. La Unión Europea que se vaya lejos al carrizo. Venezuela hará sus elecciones. No nos importa la Unión Europea”.
El bloque consideró este martes que las últimas decisiones judiciales adoptadas en Venezuela sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Acción Democrática, uno de los principales partidos de la oposición, restringen la democracia en el país y dificultan la resolución de la crisis.
“Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
En opinión del jefe de la diplomacia europea, unas “elecciones legislativas y presidenciales libres y justas que respetan los estándares internacionales son la clave para superar la crisis en Venezuela”.
“En un momento en que una situación humanitaria compleja se suma a la crisis política, todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para abordar el sufrimiento humano y encontrar caminos hacia una solución política sostenible e inclusiva”, señaló.
El 10 de junio, el Tribunal Supremo de Venezuela emitió una decisión que daba un plazo de 72 horas al Comité de Nominaciones Electorales creado dentro de la Asamblea Nacional para identificar los nombres de los candidatos a los rectores del Consejo Nacional Electoral y el día 12 la Corte Suprema de Venezuela nombró a los rectores de la CNE.
El 15 de junio, el mismo tribunal suspendió la junta directiva de Acción Democrática, uno de los principales partidos de oposición y miembro del grupo opositor G4, y nombró una junta ad hoc, recuerda el comunicado.
Durante otra parte de su discurso, Maduro se refirió a la oposición venezolana, a la que acusó de estar “destruida” y la desafió a presentarse a las próximas elecciones del año entrante. “Han dicho que no van a elecciones porque saben que les ganamos; no tienen pueblo. Han destruido a la oposición”, dijo el chavista.
“Ramos Allup, Borges y el gran Juan Guaidó destruyeron la oposición. Ese criminal, asesino, prófugo de la justicia tiene el mérito”, culminó Maduro, en referencia al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó.
Los comicios en Venezuela están previstos para el próximo 5 de enero de 2021, y deberán elegir la constitución de la Asamblea Nacional, hoy de mayoría opositora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: