El empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro y capturado el pasado viernes en Cabo Verde por solicitud del Gobierno de los Estados Unidos, vuelve a despertar polémica por contratar para su defensa un poderoso abogado reconocido por llevar casos de narcos y lavadores de dinero.
Su nombre es José Manuel Pinto Monteiro, quien este martes confirmó que está llevando el caso de la detención preventiva de Saab.
De acuerdo con información revelada por el periodista venezolano Gabriel Bastidas, dentro de los clientes de Pinto Monteiro destacan el holandés Bernard Moreira, acusado de formar parte de una red internacional de narcotráfico y que fue pedido en extradición en Luxemburgo.
También Arnaldo Silva, quien integró el Colegio de Abogados de Cabo Verde y está acusado de fraude, falsificación de documentos, organización criminal, corrupción activa y lavado de dinero.
Bastidas también reveló que el nuevo abogado de Saab ha sido procesado por la justicia, ya que en 2017 Pinto Monteiro fue arrestado por presuntamente haberse negado a una revisión en el aeropuerto internacional Nelson Mandela de Cabo Verde. Cargos de los que, no obstante, fue absuelto tras un juicio.
Sobre el caso de Alex Saab se sabe que el empresario colombiano fue detenido en la Isla de Sal mientras se encontraba cargando combustible para seguir su ruta hacia Irán.
Tras su captura fue llevado ante un juzgado de ese Distrito de Cabo Verde para legalizar su captura dentro de las 48 horas demandada por ley. Durante ese traslado la prensa pudo fotografiar al polémico empresario el cual apareció esposado con imagen desaliñada y usando un tapabocas.
El abogado Pinto Monteiro en declaraciones a prensa afirmó que el primer paso de la defensa de Alex Saab será apelar la decisión de prisión preventiva contra el empresario colombiano actualmente retenido en Cabo Verde, trámite que se hará ante el Tribunal de Apelaciones de la isla de San Vicente.
Sostiene el abogado que la circular roja emitida por la Interpol que permitió la captura de su cliente fue emitida días después de que se hiciera efectivo su arresto.
Negó tener conocimiento de sí Saab será deportado a Colombia, ni tampoco información sobre los acompañantes del empresario que viajaban con él en el avión privado en el que fue detenido.
Pinto Monteiro afirmó que no se ha solicitado formalmente un pedido de extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a los Estados Unidos, donde el colombiano enfrentaría cargos por lavado de dinero y negocios fraudulentos con el Gobierno de Nicolás Maduro entre los que estarían el manejo de divisas y la negociación con oro.
Actualmente Cabo Verde y Estados Unidos no tienen firmado un tratado de extradición, sin embargo, el procurador general de ese país José Landim, la entrega de Saab al gobierno norteamericano podría darse en un acto de reciprocidad y colaboración.
En Cabo Verde ya hay agentes de la DEA adelantando este trámite, el cual podría demorar hasta 40 días. Mientras tanto la estrategia legal para evitar dicha extradición la seguirá llevando Pinto Monteiro, quien curiosamente ha dicho que no conocía a su cliente previamente a la captura y que le sorprende que haya interés por él en Colombia cuando en su conocimiento estaba que tenía otra nacionalidad.
El empresario Alex Saab también es ciudadano venezolano.
MÁS SOBRE ESTE TEMA