Estados Unidos denunció el sábado la designación, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevas autoridades al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
A través de su cuenta de Twitter, la embajada virtual de EEUU en Venezuela denunció: “Un CNE independiente debería proteger el derecho al voto de los ciudadanos. Maduro nombró un CNE que lo protege a él. Los venezolanos merecen elecciones libres y justas, y un CNE independiente. La democracia no puede ser intimidada”.
El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, designó un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las eleciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre de este año, a pesar de que esta decisión le corresponde a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.
Los rectores del CNE son quienes deben velar por la transparencia en las elecciones y la dictadura de Maduro quiere asegurarse esos puesto de cara a futuros comicios.
Al rector saliente Luis Emilio Rondón le habrían ofrecido ir a la Sala Electoral del TSJ, pero al parecer no lo aceptó, de acuerdo al reporte del periodista venezolano Vladimir Villegas. La decisión del viernes marca también la salida de la polémica Tibisay Lucena tras 14 años como presidenta del CNE.
El TSJ había declarado la semana pasada que la Asamblea Nacional incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaba a la mayoría opositora fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades de ese organismo.
Antes que la embajada virtual estadounidense, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, había denunciado el episodio: “Están cometiendo un claro delito y un error político. Se equivocaron en 2017 con una falsa Asamblea Constituyente y una falsa elección en 2018”, declaró. Y fue determinante: “Desde el 2018 no nos hemos prestado para ninguna farsa. Desconocemos cualquier falso CNE nombrado por la dictadura”.
“Utilizaremos esta decisión de la dictadura para decirle a la comunidad internacional que es necesario un nuevo nivel de presión”, dijo Guaidó. Y concluyó: “No vamos a apoyar a ningún fraude electoral. No se trata de participar, sino de pasar a la ofensiva de exigir y reclamar”.
Los designados miembros del CNE son Indira Alfonzo (presidenta), Rafael Simón Jiménez (vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Tania D’Amelio y José Luis Gutiérrez.
La Sala también nombró al Luis Fuenmayor Toro, que niega el Holocausto, y a Juan Carlos Del Pino como rectores suplentes.
Otros suplentes designados fueron Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: