En medio de las especulaciones tras la detención del empresario colombiano Alex Saab en Cabo Verde, este domingo el procurador general de la isla africana, José Landim, manifestó que existe un proceso de extradición abierto para el testaferro de Nicolás Maduro.
“Hay un proceso de extradición, que es lo que está sucediendo en este momento”, explicó el fiscal general, de acuerdo a lo consignado por el portal A Nação.
Landim aclaró que Saab fue detenido porque había un pedido de captura internacional, con circular roja de Interpol: “Pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde ocurriera”.
El procurador explicó que el país que solicitó la detención del testaferro de Maduro -en este caso Estados Unidos-, ahora tendrá que enviar una solicitud de extradición y en ese momento comenzará un nuevo proceso.
Ese país, indicó, tiene 18 días para formalizar la solicitud. Sin embargo, ese periodo se puede extender hasta 40 días.
Si bien Cabo Verde no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, Landim señaló: “Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, y como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”.
Saab fue detenido el pasado viernes por la noche en un aeropuerto de Cabo Verde. La portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Nicole Navas, confirmó el arresto y explicó que se efectuó en base a una alerta roja de la Interpol por “la acusación en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero”.
Rápidamente las autoridades norteamericanas comenzaron las gestión para lograr la extradición. Según la periodista venezolana Mariana Reyes, quien comanda las diligencias es el fiscal de Miami Michael Nadler, que denunció al colombiano por lavado de dinero en 2019. “Las posibilidades de éxito en este proceso de extradición son altas. Sin embargo fiscales y diplomáticos se mueven con rapidez para evitar que Saab termine siendo salvado por el régimen de Nicolás Maduro como sucedió con Carvajal”, aseguró la reportera.
Es que Cabo Verde no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos y en la memoria de los funcionario norteamericanos aún están frescos los recuerdos del incidente que describe Reyes, de 2014, con el antiguo jefe de espías de Hugo Chávez, el general retirado Hugo Carvajal. En esa oportunidad, el entonces chavista fue arrestado en la isla caribeña de Aruba, donde había sido nombrado cónsul de Maduro, pero logró evadir una orden de arresto de Estados Unidos por narcotráfico después de una intensa presión diplomática de Caracas. Carvajal permanece en libertad después de haber sido encarcelado y luego liberado en España.
Saab, acusado también del blanqueo de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario venezolano, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral en la isla de Sal. El presunto testaferro de Maduro viajaba en un avión privado que solicitó autorización para poder aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible, pero rehusó precisar la procedencia y el destino final de la aeronave, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
Se espera que en los próximos días un Tribunal de Relación (segunda instancia) confirme el arresto. Existen dos en el país: uno en la isla de Santiago (donde está la capital caboverdiana, Praia), y otro en la isla de San Vicente (en el norte del archipiélago). El proceso de extradición puede demorar. Pero si se concreta, al colombiano le correspondería como lugar de reclusión el Centro Federal de Detención ubicado en el centro de Miami.
Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro. Nacido en la ciudad de Barranquilla y de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con “cientos de millones de dólares”.
Las autoridades de EEUU también presentaron cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.
Por esa razón, Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para blanquear dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida, y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado.
La dictadura de Maduro presiona para evitar la extradición de Saab
El régimen de Venezuela denunció este sábado la detención del empresario colombiano, la cual calificaron como “arbitraria” y han pedido su puesta en libertad. En un comunicado, el régimen dijo que el empresario colombiano, tiene nacionalidad venezolana y que viajaba en calidad de “agente” de su Gobierno. En el razonamiento chavista, su función le ortorgaría “inmunidad diplomática”.
En ese sentido el régimen calificó la detención como “un hecho violatorio del derecho y las normas internacionales” y calificó este suceso como una “agresión y asedio” de Estados Unidos contra Venezuela. La dictadura aseguró que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Saab se encontraba en el archipiélago africano de Cabo Verde con el objetivo de realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para atender a la pandemia del coronavirus. “Violando todas las normativas y procedimientos Saab fue detenido de manera irregular por autoridades de la Interpol en Cabo Verde el día 12 de junio”, han asegurado.
Por ello, desde la dictadura venezolana han indicado que han emprendido todas las acciones correspondientes para garantizar “los Derechos Humanos” de Saab y su “derecho a la defensa”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: