El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció este martes de la llegada a la nación caribeña tres buques con gasolina e insumos procedentes del régimen de Irán.
“Reitero mi agradecimiento a Irán porque gracias a su solidaridad y valentía ya han llegado a Venezuela tres buques con gasolina e insumos para garantizar el abastecimiento en nuestro país”, escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter, donde aseguró que “en los próximos días” se dará a conocer un “plan” para distribuir el combustible.
En este contexto, el dictador criticó que al Gobierno de Estados Unidos, “en coordinación con la oposición terrorista, ha perseguido durante más de un año todas las importaciones de insumos para producir la gasolina”. “Hemos resistido para garantizarle al pueblo su abastecimiento de gasolina”, agregó en una comparecencia recogida por Venezolana de Televisión.
Un total de cinco petroleros iraníes partieron en las dos últimas semanas con rumbo a Venezuela cargados con 1,5 millones de barriles de gasolina. El primero, el Fortune, entró el sábado en aguas venezolanas.
El subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, hizo declaraciones este martes contra los negocios de Irán con el régimen de Nicolás Maduro alrededor de la escasez de gasolina en Venezuela.
“Más mentiras y corrupción. Esta vez Maduro cambia el oro del pueblo venezolano por gasolina del terror de Irán", publicó Kozak en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Nadie cree en sus afirmaciones; todo el mundo sabe que el combustible es para los colectivos armados, FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Bolivariana), sus compinches y sus amos cubanos. La escasez y las largas colas no acabarán hasta que no se vaya Maduro”.
Por otra parte, el dictador chavista anunció este martes un “plan de flexibilización” de la cuarentena que rige en la nación latinoamericana por la pandemia del coronavirus a partir de este lunes.
“Vamos a preparar todo para que el lunes arranque el nuevo plan de flexibilización de la nueva normalidad vigilada y relativa”, señaló Maduro.
Según explicó, el Ejecutivo “ya ha analizado todos los elementos necesarios para ajustar la vida económica del país, así como el aparato industrial con todos sus motores productivos”. “El aparato industrial ya está trabajando, todo se puede hacer si lo hacemos bien y de manera organizada”, insistió.
En Venezuela, las restricciones por la pandemia de coronavirus y los problemas preexistentes, como la falta de mantenimiento e inversión de las instalaciones petroleras, han llevado al país con los mayores yacimientos de crudo del mundo a quedarse sin combustible.
Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió el martes sobre la situación venezolana ante la pandemia del coronavirus y la definió como una “bomba de tiempo”.
“Hemos visto la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos altamente precarias, la poca información epidemiológica, la poca certeza sobre la información de contagios y de decesos, que pueden constituirse en una bomba de tiempo", aseguró en una conferencia de prensa dedicada a la atención hacia los refugiados.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: