Estados Unidos está considerando qué medidas tomar en respuesta al envío de combustible de Irán a Venezuela, dijo el jueves a Reuters un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump.
Washington tiene un “alto grado de certeza” de que el régimen de Nicolás Maduro, está pagando a Irán con toneladas de oro, dijo el funcionario bajo condición de permanecer en el anonimato.
Los sectores petroleros de ambos países están bajo duras sanciones de Estados Unidos.
“Esto no sólo no es bien recibido por Estados Unidos, sino que tampoco lo es por el resto de los países de la región, y estamos analizando las medidas que se pueden tomar”, dijo el funcionario.
Al menos un buque cisterna que transportaba combustible cargado en un puerto iraní ha zarpado hacia Venezuela, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon del miércoles, lo que podría ayudar a aliviar la aguda escasez de gasolina en el país sudamericano.
El miércoles, un buque cisterna mediano con bandera de Irán llamado Clavel, cruzó el Canal de Suez luego de cargar combustible a fines de marzo en el puerto iraní de Bandar Abbas, según información publicada por diferentes medios en el mundo.
Venezuela necesita desesperadamente gasolina y otros productos de combustible refinado para mantener el país funcionando en medio de un colapso económico que ha ocurrido bajo Maduro. Aunque produce petróleo crudo, su infraestructura ha quedado paralizada durante la crisis económica.
En ese contexto, el envío marca la última señal más de cooperación entre Irán y Venezuela. Además, a partir del mes pasado, varios vuelos desde Teherán han transportado materiales a Venezuela para reiniciar la unidad de craqueo catalítico en su refinería Cardon de 310.000 barriles por día, lo que fue condenado por Estados Unidos.
La red de refinación de 1,3 millones de barriles de petróleo diarios de Venezuela se ha derrumbado por falta de inversión y falta de mantenimiento en los últimos años bajo el régimen de Maduro.
El año pasado, Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como parte de los esfuerzos de la administración Trump para golpear a Maduro, a quien más de 50 países dejaron de reconocer como mandatario legítimo luego de que orquestara unas elecciones presidenciales fraudulentas. En ese contexto, Estados Unidos y docenas de otras naciones reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino el año pasado.
Estados Unidos también mantiene sanciones contra Irán, con el objetivo de contener su poder regional en el Medio Oriente; medidas que impusieron después de que Trump se retirara del acuerdo nuclear internacional con Teherán.
Otros cuatro buques del mismo tamaño que el Clavel, todos iraníes y cargados con combustible en o cerca de Bandar Abbas, están a punto de cruzar el Océano Atlántico después de pasar Suez. Sin embargo, se desconce con precisión cuáles serán sus destinos.
Uno de ellos, Fortune, aparece en una lista de petroleros programados para ingresar al puerto venezolano, según una persona con conocimiento del asunto citada por Reuters.
El funcionario estadounidense citado por la agencia, dijo además que la necesidad de Venezuela de recurrir al combustible iraní refleja la “desesperación” del gobierno de Maduro.
El secretario de Estado Mike Pompeo pidió el mes pasado a los países que nieguen los derechos de sobrevuelo a Mahan Air, una aerolínea iraní bajo las sanciones de Estados Unidos, que dijo que entregó cargas de “apoyo desconocido” al régimen venezolano.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: