James Story negó cualquier participación de EEUU en la Operación Gedeón en Venezuela: “Somos el país que encontró a Bin Laden”

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela reiteró que “ni Juan Guaidó, ni Donald Trump, ni el gobierno de Iván Duque, tienen nada que ver” con las recientes incursiones fallidas

Guardar
James Story, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela
James Story, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela

Estados Unidos insiste en que no tuvo ninguna participación en la Operación Gedeón para derrocar al dictador venezolano Nicolás Maduro. Este jueves, el que se refirió a las acusaciones del régimen chavista fue James Story, quien recientemente fue designado como embajador norteamericano en Venezuela.

“Si estuviéramos involucrados en una cosa así el resultado sería bien diferente (...) Nosotros somos el país que encontró a Osama bin Laden”, señaló el funcionario norteamericano.

“No tiene sentido que seamos nosotros los involucrados en estas operaciones en Venezuela”, agregó Story, en línea con las versiones expresadas en los últimos días por la administración de Donald Trump.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela remarcó que “ni Juan Guaidó, ni Donald Trump, ni el gobierno de Iván Duque, tienen nada que ver” con las recientes incursiones.

En esa línea se había pronunciado también el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo: “Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”, expresó el miércoles.

Pompeo aseguró que EEUU utilizará “todas las herramientas" para repatriar a sus ciudadanos detenidos por el régimen de Maduro (REUTERS/Kevin Lamarque)
Pompeo aseguró que EEUU utilizará “todas las herramientas" para repatriar a sus ciudadanos detenidos por el régimen de Maduro (REUTERS/Kevin Lamarque)

Mientras la dictadura chavista acusa a Estados Unidos y Colombia por la Operación Gedeón, el funcionario norteamericano denunció que en Venezuela lo que hay es una “invasión de los cubanos”: “Miles de cubanos están cuidando a Nicolás Maduro. Mi pregunta es: ¿por qué envían gasolina a Cuba si la necesitan en su país?”.

Story también se refirió a los dos ciudadanos norteamericanos que fueron detenidos por las fuerzas de la dictadura chavista, y afirmó que no han tenido oportunidad de hablar con ellos.

Pompeo sostuvo en las últimas hora que Estados Unidos usará todas las opciones a su disposición para repatriar a Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, los dos estadounidenses detenidos en Venezuela acusados de tramar una fallida incursión por mar para derrocar a Maduro.

“Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”, indicó el secretario de Estado norteamericano.

Maduro aseguró que la justicia venezolana juzgará a los dos estadounidenses detenidos: “Están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de la República y los tribunales civiles de Venezuela”.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra los documentos de los norteamericanos detenidos tras las fallidas incursiones (Palacio de Miraflores /ATENCIÓN EDITORES DE REUTERS)
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra los documentos de los norteamericanos detenidos tras las fallidas incursiones (Palacio de Miraflores /ATENCIÓN EDITORES DE REUTERS)

“El proceso será con plenas garantías y será justo”, agregó el mandatario, remarcando que los estadounidenses, detenidos el lunes en el pueblo costero de Chuao, estado Aragua (norte), un día después de la fallida incursión, “están siendo bien tratados, con respeto”.

“Han confesado su culpa, han violado la ley internacional, han violado la ley de Venezuela, están en manos de la justicia y nosotros garantizaremos que se haga justicia en este caso con estos dos estadounidenses y con el resto de los mercenarios; y que salga a flote la verdad”, afirmó Maduro.

En el marco de la Operación Gedeón, 23 “mercenarios” fueron detenidos, varios de ellos militares venezolanos disidentes, tras una “invasión” por mar frustrada el 3 y 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela.

El dictador chavista reiteró sus denuncias contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al vincularlo con Jordan Goudreau, ex militar dueño de la empresa de seguridad Silvercorp, acusado por Caracas de entrenar a “mercenarios” en territorio colombiano.

“El presidente Donald Trump es el jefe directo de toda la incursión”, reiteró Maduro al mostrar un video de Denman, en el que dice haber sido contratado por Goudreau para la operación que tenía entre sus objetivos tomar el control del principal aeropuerto del país para sacar al mandatario venezolano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar