Representantes del presidente interino Juan Guaidó denunciaron este jueves que el régimen de Nicolás Maduro no permite el ingreso a su país de vuelos humanitarios con venezolanos varados en Estados Unidos.
La misión de Guaidó en Washington había coordinado dos vuelos chárter para repatriar a un grupo de venezolanos que quedaron varados en Estados Unidos cuando la dictadura de Caracas suspendió todos los vuelos, alegando que es consecuencia de una medida de protección ante la pandemia.
Sin embargo, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, indicó en un comunicado que “el régimen de Nicolás Maduro impide que estos vuelos humanitarios lleguen a Venezuela”. “Como vemos, no les importa la gente”, graficó.
El objetivo era que uno de estos aviones aterrizara en Maiquetía, el aeropuerto internacional que sirve a Caracas, y el otro a la ciudad de Maracaibo, en el oeste del país, luego de hacer escala en México. El operativo contaba con el apoyo del gobierno de ese país y de Estados Unidos.
La idea era que ambos regresaran a Estados Unidos vía México transportando estadounidenses varados en Venezuela.
Pero, “finalmente anoche (miércoles), el régimen de Maduro negó toda posibilidad”, dijo el portavoz Johan Merchan.
Detalló que, por el momento, se conoce que unos 800 venezolanos están en esta situación, bien porque sus límites de estadía en el país están por expirar o porque se encontraban de visita en el país cuando las aerolíneas cancelaron vuelos y los países cerraron fronteras frente al agresivo avance del coronavirus.
Hace tres semanas, un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa -sancionada por el gobierno de Donald Trump- trasladó a 154 pasajeros desde Venezuela a México vía a Estados Unidos, incluyendo a estadounidenses que volvieron a su país.
Ese avión luego llevó de regreso a su país a 133 venezolanos que habían sido transportados a México desde Estados Unidos.
A mediados de marzo, el régimen de Maduro decidió la suspensión de todos los vuelos desde y hacia el extranjero para frenar la pandemia de coronavirus y muchos extranjeros se quedaron varados en el país.
Venezuela suma 333 casos confirmados de coronavirus y 10 muertos, según cifras del régimen, las cuáles han sido ampliamente cuestionadas tanto por el gobierno interino como otras naciones. “No tenemos razones para creer en ninguna cifra del régimen de Maduro sobre el impacto del coronavirus en el pueblo venezolano”, declaró el pasado martes Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental.
El régimen venezolano reporta cifras que lo ponen como el país latinoamericano que más pruebas rápidas de diagnóstico ha realizado en la región, pese a que solo cuenta con un laboratorio autorizado en todo el país para realizar tests moleculares.
El funcionario estadounidense indicó que los pedidos de transparencia continuarán, ya que “es necesaria para enfrentar al virus” de la mejor forma posible. También, condenó la represión registrada en las últimas semanas contra sectores clave en la pandemia. “La represión es parte de lo que hacen, el acoso a periodistas continúa, así como a gente del sector de salud pública, es lamentable”, declaró, en conferencia telefónica.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: