Julio Borges: “Tenemos información sobre 15 vuelos dedicados a aumentar la presencia de funcionarios y grupos iraníes en Venezuela”

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó sostuvo que el fortalecimiento de la alianza entre los regímenes de Irán y Venezuela representa “un peligro para la paz y seguridad de la región”

Guardar
Julio Borges, ex presidente del
Julio Borges, ex presidente del Parlamento y actual canciller del gobierno interino de Juan Guaidó

Julio Borges denunció este lunes que en los últimos días se registraron 15 “vuelos ilegales” entre Caracas y Teherán “dedicados a aumentar la presencia de funcionarios y grupos iraníes en Venezuela”.

“Esto es un peligro para la paz y seguridad de la región”, advirtió el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó.

En medio de la creciente presión internacional, el dirigente de Primero Justicia (PJ), que se encuentra exiliado en Bogotá, sostuvo que Nicolás Maduro “le entrega territorio a Irán” porque la dictadura “busca ampliar sus capacidades de inteligencia con el apoyo del régimen iraní”.

El tuit de Julio Borges
El tuit de Julio Borges

Días atrás, también a través de Twitter, Borges indicó que la dictadura chavista “se refugia en Irán para disimular la destrucción que le han hecho a la industria petrolera nacional”. Asimismo, remarcó que tanto el chavismo como el régimen persa son “dos regímenes que promueven el terrorismo”.

El pasado miércoles 22 de abril, sitios web de libre acceso a rastreos de vuelos, confirmaron que un avión de Mahan Air, la segunda aerolínea más grande de Irán y una de las compañías sancionadas por varios países, despegó ese día de Teherán a las 8:51 a. m. (hora local) y aterrizó en la península venezolana de Paraguaná a las 3:00 p. m. (hora de Caracas).

La llegada de esta aeronave Airbus A340-642 a Paraguaná, estado de Falcón, resultó extraña especialmente porque forma parte de una aerolínea que fue sancionada por Estados Unidos, Alemania y Francia por brindar apoyo a la fuerza paramilitar Guardianes de la Revolución de Irán y ser acusada de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Medio Oriente.

El recorrido del avión que
El recorrido del avión que viajó desde Irán hasta Venezuela este miércoles

El pasado 8 de abril, Mahan Air inauguró oficialmente sus vuelos directos entre Teherán y Caracas en una muestra de las estrechas relaciones entre Irán y Venezuela.

Según la Organización de la Aviación Civil de la República Islámica, en ese avión que aterrizó en la capital venezolana viajó Mohsen Baharvand, un abogado y diplomático de 53 años que trabajó durante años defendiendo a los iraníes acusados de participar en el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires.

Por otro lado, es llamativo que el vuelo haya ocurrido en un contexto donde muchos países han reducido el tráfico aéreo para evitar la propagación del coronavirus y que el avión no aterrizara en Caracas y, en cambio, llegara a Falcón, estado venezolano gobernado por la dirigente chavista Stella Lugo.

No obstante, el gobierno interino de Juan Guaidó denunció que luego se registraron muchos más vuelos entre ambos países.

“La aerolínea estatal Mahan fue sancionada en 2011 por el Departamento del Tesoro por traficar armas a una unidad de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada. No sabemos en esta oportunidad si lo del apoyo petrolero es una fachada para traer armas y fortalecer grupos radicales”, señaló Borges días atrás.

Alertan sobre la creciente presencia
Alertan sobre la creciente presencia iraní en territorio venezolano (AFP)

El pasado mes de enero, en el marco de la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo desarrollada en Bogotá, Colombia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, subrayó la necesidad de aumentar los esfuerzos de vigilancia contra las actividades financieras del grupo terrorista libanés Hezbollah y sus socios, vinculados al régimen iraní, en suelo venezolano.

Estas relaciones datan de los tiempos de Hugo Chávez, quien tuvo una relación cercana con el ex presidente persa Mahmud Ahmadinejad. Los dos establecieron una fuerte alianza estratégica. Además, hay denuncias que demuestran la relación del régimen venezolano con grupos terroristas como Hezbollah, que es patrocinado y financiado por Teherán.

Cuando el general iraní Qassem Soleimani murió en un ataque aéreo de EEUU el pasado 3 de enero, el Gobierno interino de Juan Guaidó recordó los vínculos entre Nicolás Maduro y el jefe de las Fuerzas Quds. “No olvidamos que fue Nicolás Maduro como canciller quien firmó los primeros acuerdos con Soleimani permitiendo que sus Fuerzas Quds incorporaran sus bancos sancionados y sus empresas en Venezuela”, señaló un comunicado difundido por el Gobierno interino.

El Centro de Comunicación Nacional de Venezuela subrayó en la carta que el general iraní “encabezó una estructura criminal y terrorista en Irán que por años causó dolor a su pueblo y desestabilizó al Medio Oriente, al igual que Abu Mahdi al Muhandis lo hizo con Hezbollah”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar