El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela acusó a Nicolás Maduro de 28 ataques a la prensa en 15 días

El Colegio Nacional de Periodistas denunció detenciones arbitrarias, un cierre de una radio, múltiples amenazas y otras intimidaciones contra los reporteros

Guardar

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de la sección de Caracas, Edgar Cárdenas, denunció este sábado que el régimen de Nicolás Maduro busca “criminalizar” el trabajo de la prensa venezolana durante la época de la pandemia y en concreto señala que se han producido 28 ataques a la prensa en la primera quincena de abril.

Las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del Gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”, expresó Cárdenas, según recoge el diario venezolano El Universal.

Con estos ya son 62 los ataques sufridos por la prensa venezolana en lo que va de año, según el organismo, que creó el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas para contabilizar estas agresiones.

En concreto en la primera quincena de abril hubo 7 detenciones arbitrarias, un cierre de emisoras de radio, un decomiso de equipos, 7 amenazas a periodistas y medios, un bloqueo de medios de comunicación, 4 intimidaciones, 2 eliminaciones de información y 5 impedimentos de circulación.

La censura y el ataque
La censura y el ataque a los medios, una práctica habitual del chavismo

Estos ataques se atribuyen en un 40 por ciento a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un 4 por ciento al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), un 12 por ciento a funcionarios de civil, un 12 por ciento a la Policía Nacional Bolivariana, un 8 por ciento a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), un 8 por ciento a la Policía Municipal y un 8 por ciento a civiles afines al chavismo.

En medio de la pandemia de coronavirus, el régimen de Maduro utiliza la Ley del Odio para perseguir a quienes critiquen al gobierno o protesten contra los malos servicios públicos. Los reclamos se hacen sentir en diversas localidades y a través de mensajes en las redes sociales. La respuesta del gobierno es represión, amenazas, cárcel y miedo.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar