Vanguardia Ciudadana organiza un plebiscito virtual para apoyar la movilización de tropas norteamericanas hacia Venezuela

La organización que nuclea a venezolanos independientes solicitó en una carta al gobierno de Donald Trump la intervención militar para desplazar al régimen chavista. “La emergencia en Venezuela, como el Covid-19, no puede retrasarse”, afirman.

Guardar
Nicolás Maduro, con su ministro
Nicolás Maduro, con su ministro de Defensa , Vladimir Padrino López, y con Remigio Ceballos, comandante estratégico de operaciones de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. En la imagen también aparecen el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, y Cilia Flores, esposa de Maduro (Foto de archivo/Reuters)

La Organización Vanguardia Ciudadana, que nuclea a venezolanos independientes, lanzó una campaña virtual que busca apoyar la movilización de tropas de la coalición norteamericana hacia Venezuela e hizo un llamado a todos los venezolanos a participar en la consulta ciudadana que está disponible en su plataforma.

“Esta es una oportunidad sin precedentes para que los ciudadanos Venezolanos alcen su voz y la voluntad del pueblo pueda ser transmitida directamente a autoridades de la administraciόn del Presidente Donald Trump y de países aliados a la causa democrática de Venezuela”, afirmaron desde Vanguardia Ciudadana.

Según explicaron, la plataforma ha sido diseñada para que los venezolanos, dentro y fuera del país, puedan ejercer su derecho a “participar libre y directamente en los asuntos públicos y decisiones políticas del país”. En esta primera iniciativa, agregan, denuncian al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro por no cumplir con la obligación de proteger a los ciudadanos y por haber perpetrado sistemáticamente, crímenes de lesa humanidad y otras atrocidades contra el pueblo.

Además, instan a los tribunales internacionales a conocer y sancionar la comisión de delitos de lesa humanidad por parte del Estado venezolano. Y solicitan a la comunidad internacional-interamericana el recurso al uso de la fuerza militar coordinada en Venezuela, bajo el concepto de “Responsabilidad de Proteger” (R2P por sus siglas en inglés), “para poner fin al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, y así detener la causa y consecuencias del estado de emergencia humanitaria grave que sufre el país”.

“La emergencia en Venezuela, como el Covid-19, no puede retrasarse. Hoy, escribimos en nombre de más de 6 millones de venezolanos obligados a huir de su país para escapar del hambre y la opresión. Escribimos en nombre de otros 20 millones sufriendo y muriendo como resultado de la severa escasez de alimentos, agua y electricidad, y la falta de acceso a los medicamentos básicos y a la atención médica”, aseguraron en una carta dirigida al presidente norteamericano Donald Trump.

En el texto, recordaron que “los venezolanos que han logrado sobrevivir a esta emergencia humanitaria, debe ahora enfrentar una pandemia bajo la peor condiciones posibles”. Ya que “la emergencia sanitaria en el país, consecuencia de años de negligencia y la falta de inversión del gobierno venezolano, obstaculiza la prevención y detección del virus e impide la prestación de la asistencia necesaria y tratamiento a los que más lo necesitan”.

Por eso, afirmaron que cuando “se ha agotado la diplomacia y las sanciones han demostrado ser insuficientes para persuadir a un estado criminal, el uso de la fuerza es el último recurso para proteger a un oprimido nación”. Así, afirman, “una intervención militar combinada y coordinada es necesaria para restaurar el orden constitucional y el estado de derecho. Además, para ejecutar la retirada de personal civil y militar extranjero no autorizado y la expulsión de la guerrilla y grupos terroristas, cárteles de la droga y organizaciones delictivas de blanqueo de dinero”.

Vanguardia Ciudadana, explican sus miembros, está conformada por un grupo de venezolanos independientes, sin ningún tipo de afiliación a partidos políticos, comprometidos en colaborar con el despertar de la conciencia ciudadana, para que la mayoría independiente se incorpore y ejerza su soberanía en lo político, con libertad absoluta y sin parámetros delineados por compromisos e intereses partidistas.

MÁS SOBREE STE TEMA:

Guardar