Los países del Mercosur evalúan la repatriación conjunta de sus ciudadanos varados en Venezuela por el coronavirus

El canciller uruguayo Ernesto Talvi manifestó que está en contacto con Brasil, Argentina y Paraguay para coordinar una operación. “Nos da más tranquilidad si lo hacemos colectivamente”, afirmó. Hay preocupación por la crisis sanitaria en el país caribeño y la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Filas en el aeropuerto de Caracas (REUTERS/Fausto Torrealba)
Filas en el aeropuerto de Caracas (REUTERS/Fausto Torrealba)

Uruguay está en contacto con Brasil, Argentina y Paraguay para coordinar una operación conjunta de repatriación de sus ciudadanos varados en Venezuela, informó el canciller Ernesto Talvi, tras la polémica con su par venezolano sobre los vuelos humanitarios desde el país caribeño.

“Estuvimos en contacto con Brasil, con Argentina y con Paraguay para tratar de ver, como nosotros tenemos muy pocos uruguayos allí (en Venezuela), si entre los cuatro podíamos reunir a un grupo más grande y hacer una operación conjunta”, dijo Talvi el jueves a la noche en entrevista con el local canal 4.

Nos da más tranquilidad si lo hacemos colectivamente” en lugar de realizar una negociación bilateral con Caracas, aseguró.

Consultado por los motivos, Talvi hizo un silencio y luego respondió: “Porque nos da más tranquilidad... pongámoslo así. Lo dejo ahí”.

Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo había hablado de las dificultades de coordinar una repatriación de ciudadanos desde el país caribeño, dando lugar a un contrapunto con su par venezolano Jorge Arreaza. “Ningún país ha logrado enviar un vuelo humanitario a Venezuela y traer a su gente”, dijo Talvi el martes en una rueda de prensa.

Ernesto Talvi (REUTERS/Andres Cuenca Olaondo)
Ernesto Talvi (REUTERS/Andres Cuenca Olaondo)

“Señor Ernesto Talvi, prefiero creer que está usted muy mal informado. Varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales”, contestó Arreaza. “Se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias. De Uruguay no hemos recibido ninguna solicitud de vuelo”, agregó el canciller venezolano.

Talvi insistió la noche del jueves en que no conoce “ningún vuelo humanitario que ningún país sudamericano ni México haya enviado a Venezuela, cuando se han enviado vuelos humanitarios a todas partes”.

No obstante, confirmó que Uruguay no ha realizado aún una solicitud ante Caracas.

“Vamos a hacer la petición formal cuando tengamos la certeza de que los uruguayos van a poder volver con todas las garantías. De nada sirve hacer una petición que nos concedan si después no la vamos a usar, en la medida en que no sentimos que estén dadas todas las garantías para que los uruguayos vuelvan sanos y salvos a su casa”.

De acuerdo al ministro, hay nueve uruguayos varados en Venezuela, todos “en buenas condiciones”: con alojamiento, atención médica y el apoyo del consulado.

Asimismo, entre 15 y 18 venezolanos residentes en Uruguay que habían ido a visitar a sus familias han expresado el deseo de regresar, señaló.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que asumió el 1 de marzo, cambió radicalmente la postura del gobierno anterior, del izquierdista Frente Amplio, respecto a Venezuela, al considerar que Nicolás Maduro es un “dictador”.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: