El Grupo de Lima publicó el jueves un comunicado en el que volvió a insistir en su llamado para contribuir al retorno de la democracia y el estado de Derercho en Venezuela, además de pedir a la comunidad internacional que envíe un mensaje “claro e inequívoco” para poner fin a la crisis que golpea al pueblo venezolano.
También destacó la propuesta del gobierno de los Estados Unidos de crear un gobierno de transición conformado por miembros de todo el arco político venezolano -aunque sin el dictador Nicolás Maduro ni el presidente encargado Juan Guaidó- indicando que coincide con con el objetivo del grupo multilateral de “garantizar el retorno a la democracia mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes”.
El comunicado, firmado por los países de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el gobierno interino de Venezuela, hace hincapié a su vez en cómo la pandemia marcada por el COVID-19 ha empeorado las ya precarias condiciones de la economía venezolana y de su sistema sanitario. En ese marco, mostraron su aprecio por quienes proveen ayuda humanitaria al país.
Los gobiernos también manifestaron su apoyo a la propuesta del presidente encargado Juan Guaidó para, desde la Asamblea Nacional, constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país.
Eso plantearía, recuerda el comunicado, la constitución de un Consejo de Estado “encargado de las decisiones fundamentales para garantizar la atención de la emergencia sanitaria, además de encargarse de establecer las normas que permitan la celebración de elecciones generales democráticas, con organismos electorales renovados e independientes y observación internacional”.
“Reafirmamos nuestra convicción que son los propios venezolanos quienes deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela y creemos que dada la grave crisis urge el acompañamiento internacional para encontrar una salida pacífica en esa dirección", agrega el texto.
En ese sentido, el pronunciamiento celebra la propuesta presentada por Estados Unidos, conocida como Marco para la Transición Democrática en Venezuela, que tiene prevista la formación de un Gobierno de Transición. “Resaltamos su coincidencia con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes”.
La propuesta estadounidense prevé la creación de un Ejecutivo de transición con oficialistas y opositores aunque sin la presencia ni de Nicolás Maduro ni de Juan Guaidó. El plan exige la renuncia de ambos para que miembros elegidos por la Asamblea Nacional entre representantes de las dos partes “puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.
Varios de los países del Grupo de Lima ya habían respaldado individualmente la propuesta estadounidense, como Bolivia, Brasil y Colombia. Sin embargo, el comunicado conjunto le da aún más peso a ese apoyo.
Actualmente, más de sesenta países reconocen a Guaidó como presidente interino aunque, a más de un año de la juramentación del líder opositor, la dictadura chavista mantiene el control de la otrora potencia petrolera, con el respaldo de las fuerzas armadas, así como de Cuba, China y Rusia.
Desde 2015, 4,9 millones de venezolanos han huido de su país, según la ONU. El miércoles, el organismo internacional hizo un pedido a la comunidad internacional de “apoyo urgente” para proteger a los millones de migrantes venezolanos de las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya dejó más de 50mil muertos en el mundo.
“Millones de refugiados y migrantes, y las comunidades que los acogen, continúan necesitando apoyo urgente, particularmente a medida que el impacto económico de la pandemia del coronavirus comienza a percibirse en América Latina y el Caribe”, dijo el enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, citado en un comunicado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: