Franco Casella, diputado venezolano exiliado en Madrid: “Las víctimas del coronavirus podrían superar las 100 mil personas, porque no hay sistema”

El legislador lanzó una dura advertencia sobre lo que puede suceder en su país a partir de la propagación de la enfermedad. “Solo hay 300 camas de unidad de cuidados intensivos. Solo 300 en todo el país”, graficó

Guardar
Franco Casella habló de la crisis sanitaria en Venezuela y del desastre que podría ocasionar el coronavirus

Franco Casella, diputado venezolano exiliado en Madrid, analizó este jueves la profunda crisis que atraviesa Venezuela y el impacto devastador que podría tener la pandemia del coronavirus en la nación petrolera.

En diálogo con el periodista argentino Jorge Lanata, aseguró que “las víctimas del coronavirus podrían superar las 100 mil personas, porque no hay sistema” sanitario. "En Venezuela solo hay 300 camas de unidad de cuidados intensivos. Solo 300 en todo el país”, graficó.

Casella, que huyó de Venezuela tras abandonar la embajada de México en Caracas en septiembre pasado, subrayó que "los hospitales están devastados, no tienen insumos, la población está desnutrida, sin agua, sin luz y sin comida. Aunado a eso, una actividad delictiva irregular que genera recursos para la narcotiranía a través del tráfico”.

En esa línea, y en referencia a los cargos de narcoterrorismo presentados por el gobierno de los Estados Unidos contra el régimen chavista, expresó con respecto al dictador Nicolás Maduro: “Es Pablo Escobar o el ‘Chapo’ Guzmán en la presidencia de la República”. Y siguió: “Hay que entender que esto ha sido un continuo de situaciones que han generado a lo largo de los últimos años el atropello de un narcoestado dirigido por Maduro y un alto mando consagrado a actividades delictivas, con vinculaciones a grupos armados del terrorismo, tráfico de diamantes, tráfico de oro... Vemos un estado que mantiene a la población en una situación de secuestro violentando las instituciones”, agregó.

“Hemos venido construyendo alternativas. Nuestra mayor aspiración es que hubiese una elección libre, que se pudiera votar y elegir el destino de la nación. Pero es una situación de secuestros con rehenes, que es toda la población”, analizó.

El coronavirus pone en máxima alerta al ya devastado sistema de salud venezolano (AFP)
El coronavirus pone en máxima alerta al ya devastado sistema de salud venezolano (AFP)

Luego hizo hincapié en que “la OEA ha presentado distintas alternativas para avanzar, el presidente (interino Juan) Guaidó en el parlamento ha presentado distintas alternativas, EEUU y el Grupo de Lima también. Hemos llegado a este extremo por la testarudez de un grupo de sádicos”, concluyó.

El legislador planteó este panorama luego de que EEUU pusiera en marcha lo que Donald Trump definió como la “mayor operación de Occidente" contra el narcotráfico y que tiene como uno de sus objetivos principales cortar los lazos del narco con el chavismo.

De hecho, la operación, que incluye el envío de buques y aviones cerca de las costas de Venezuela, fue anunciada pocos días después de las acusaciones de narcoterrorismo presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“El Comando Sur de los Estados Unidos aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos”, señaló el presidente norteamericano desde la Casa Blanca, quien indicó que el objetivo es “proteger al pueblo americano de la escoria de los narcóticos ilegales”.

Durante el anuncio también tomó la palabra el jefe del Pentágono, Mark Esper, quien sostuvo que “el régimen ilegítimo de Maduro se beneficia del tráfico de drogas”.

William Barr, titular del Departamento de Justicia norteamericano, indicó que, pese a que gran parte de los esfuerzos “están centrados en el COVID-19, al mismo tiempo las fuerzas del orden y la seguridad deben proteger al pueblo americano de toda la gama de amenazas”.

“Una de nuestras mayores prioridades debe seguir siendo la destrucción de los cárteles mexicanos. Su tráfico es en gran medida responsable de la muerte de 70.000 americanos al año”, acotó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar