La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se prepara para la jornada de protesta que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha convocado para este martes y que consiste en una marcha que se dirigirá hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN).
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso giró instrucciones a todos los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), para que se garantice “la paz y convivencia ciudadana, a partir de este momento y especialmente el próximo 10 de Marzo, ante el llamado de algunos sectores desestabilizadores, que pretenden generar situaciones que afecten el normal desenvolvimiento del país”.
Como siempre ocurre ante este tipo de eventos, el almirante solicitó que se haga un análisis permanente de la “situación Nacional y Regional actualizada”, manteniéndose informada la estructura de mando. Igualmente pidió que se mantuviera “en alerta a unidades militares y policiales” ante cualquier acción que pudiera significar un hecho irregular o ataque terrorista.
Dijo que es necesario mantener el “Comando, Control y seguimiento de las unidades militares y policiales que operan bajo su comando en sus respectivas jurisdicciones”.
Estar alerta
En las instrucciones libradas al Alto Mando Militar ampliado se consideró que el análisis que ellos han realizado, llegaron a la conclusión que Guaidó, a quien llaman “diputado en desacato”, podría crear, al convocar concentraciones como la del día martes, “darle continuidad a nuevas guarimbas, que ocurren cada tres años, como las del año 2014, 2017 y posiblemente 2020”.
También insistió en mantener el análisis de la situación actual de las empresas que tienen en sus jurisdicciones, tales como el Servicio Eléctrico Nacional, Thermo eléctricas, Presas Generadoras, Petróleos de garantizar su funcionamiento.
Por otra parte, las instrucciones del jefe del CEOFANB contemplan estar en situación de alerta, por parte de todas las unidades militares el día martes 10 de marzo. Les piden no descuidarse ante “personas que pudieran acercarse con fines de perturbar las actividades”.
La orden incluye que las “unidades deben inspeccionar el material de Orden Público para el evento” que Juan Guaidó convocó para mañana, haciendo énfasis en incluir a los vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana.
Controlar a los colectivos
Así mismo, las órdenes emanadas del Comandante Estratégico Operacional expresan que las escopetas deben mantenerse operativas. Por otra parte, solicita que los organismos de inteligencia deben estar activos buscando información “ante cualquier movimiento terrorista que perturbe la paz del pueblo”.
En uno de los puntos de las instrucciones se resalta el control de los colectivos, lo que se entiende que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene pleno conocimiento de las actuaciones de dichos grupos y que incluso pueden estar recibiendo órdenes por parte de los funcionarios militares. En el caso de la ZODI Capital se plantea el cierre de algunas estaciones del Metro de Caracas, específicamente aquellas que vayan al Centro de la ciudad que es donde está ubicada la sede de la Asamblea Nacional.
Es importante destacar que les piden estar “pendientes con algún franco tirador para el día martes, que pueda ser empleado por elementos desestabilizadores”.
Desde ayer se ordenó estar en máxima alerta para el día domingo y lunes. Les pidieron a la REDI Capital y a la ZODI Miranda darle seguimiento a las poblaciones de Guatire y Guarenas”. Finalmente les piden “mantener el despliegue Antiguarimbas y Antiterrorista”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: