El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este domingo “inaceptable” el ataque de los colectivos chavistas contra una manifestación antigubernamental en la que participaba Juan Guaidó en Barquisimeto.
“Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis”, indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.
Además de llamar a cuidar la libre expresión, el diplomático también condenó la conducta de las autoridades que liberaron la zona. “Hay que respetar el derecho de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente, y las fuerzas de seguridad tienen la obligación de prevenir la violencia contra los manifestantes”, añadió.
“El respeto a los principios democráticos y la defensa del estado de derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo, y la Unión Europea continúa preparada para apoyar un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes”, concluyó la nota.
Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado en medio de la violencia que se desató en una manifestación antigubernamental convocada por Guaidó en el estado venezolano de Lara, según informaron dirigentes opositores.
El propio Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, declaró a un medio local que un “pequeño grupo” usó armas de fuego y que “detonaron explosivos” contra sus simpatizantes.
Condena “rotunda” de España
Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez, señalado por su postura menos condenatoria hacia el régimen de Nicolás Maduro, también criticó lo sucedido en Barquisimeto y reiteró su reconocimiento a Guaidó. “El gobierno de España rechaza el hostigamiento al Presidente Encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general”, reza la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Madrid “demanda que todos los actores responsables se abstengan de realizar declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos” y que “se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica”.
“La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos. El gobierno de España reitera su disposición a contribuir a dicho fin”, concluye el comunicado.
En el marco de una gira internacional, Guaidó visitó en enero España, donde no fue recibido por Pedro Sánchez, lo que llevó a la oposición a denunciar un giro en la posición del gobierno, en el que ingresó recientemente la izquierda de Podemos, en el pasado simpatizante del chavismo. El gobierno español niega dicho cambio, pero asegura que busca alejarse de “polémicas estériles” con Maduro, que sigue manteniendo el poder en Venezuela, donde España tiene intereses y donde residen 150.000 de sus ciudadanos.
(Con información de EFE y Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: