El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció las “políticas de exterminio” que, a su juicio, el presidente encargado y líder de la oposición, Juan Guaidó, practica cuando pide a sus aliados internacionales sanciones y medidas coercitivas contra el país.
“Las sanciones son violaciones masivas de los Derechos Humanos contra los venezolanos. Es una política de exterminio porque no llegan las medicinas, ni los alimentos, no se puede hacer una vida normal”, denunció Saab en un entrevista para la televisión local Televen.
Asimismo, Saab ha criticado que Guaidó y sus aliados en el exterior están buscando “el colapso económico” para Venezuela, aunque ello signifique estrangular a la población local, provocar “una explosión social” y lograr así “un cambio de gobierno”.
“¿Qué hacen afuera estos políticos? Pedirle sanciones al mundo, que nos sancionen, nos bloqueen para que Venezuela no venda petróleo ni compre medicinas para su gente”, lamentó Saab.
El fiscal general de Venezuela reprochó a Guaidó que se haya subordinado “a los intereses de Colombia” y de Estados Unidos, así como a los del “Cártel de Lima”, tal y como ha definido al Grupo de Lima, la instancia multilateral que surgió en 2017 para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela, pero sin contar con el propio Gobierno de Caracas, ya que muchos de los países miembros no reconocen a Nicolás Maduro como presidente.
En ese sentido, Saab ha pedido a Guaidó y sus aliados que respeten los “espacios” que ofrece la democracia para dirimir este tipo de situaciones de crisis.
“Los espacios de democracia están dados. Si se quiere ser gobernador, debe llevar una propuesta, entregar volantes, ir a los comicios y ser electo para el cargo”, concluyó Saab.
En mayo del año pasado, afirmó que el hecho de que Juan Guaidó no haya sido detenido “no significa que no haya sido judicializado o investigado” y apuntó que los tiempos los marca “el curso de la investigación”.
El funcionario se vio con notorias dificultades para responder sobre los cuestionados procedimientos judiciales de la dictadura de Maduro, en una entrevista con CNN, en la que intentó evadir preguntas con ataques a la oposición.
Consultado por Marcelo Longobardi si es que el régimen no se atreve a detener a Guaidó, decisión que sí ha tomado por el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, y otros opositores, mantuvo extensos silencios y luego intentó argumentar la situación. “Siga pensando así. Yo no polemizo”, se escudó.
El ex Defensor del Pueblo fue designado en forma interina por la Asamblea Constituyente de la dictadura de Nicolás Maduro como fiscal general en 2017 luego de que el chavismo removiera a Luisa Ortega. Nacido en la calurosa ciudad de El Tigre (este), Saab es hijo de inmigrantes libaneses y desde chico mostró inclinación por la escritura. Hoy tiene una decena de libros de poesía con su nombre en el lomo.
Nunca terminó la carrera de Letras: la dejó para estudiar derecho, ya con una larga trayectoria en movimientos de extrema izquierda y defensa de los derechos humanos.
Se unió al movimiento que llevó a Hugo Chávez al poder en 1999 y desde entonces ha sido uno de los más cercanos colaboradores de la llamada “revolución bolivariana”. Formó parte de la asamblea que redactó la Carta Magna que luego sería modificada por la Constituyente, plasmando sus ideas en el capítulo de derechos humanos.
Fue también gobernador de su natal Anzoátegui (2004-2012), antes de convertirse en defensor del Pueblo en 2014.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: