El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este martes de “muy fuertes” las sanciones que el país ha impuesto a Rosneft Trading, una empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, por hacer negocios con Venezuela.
“Hemos puesto sanciones adicionales, sanciones muy fuertes, contra Venezuela”, ha indicado Trump ante los medios desde la Base de la Fuerza Aérea Andrews, al tiempo que ha asegurado que Estados Unidos vigila a Venezuela “muy de cerca”. “Veremos qué pasa”, ha agregado.
Asimismo, se ha referido al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y ha especificado que “es la persona que, ahora mismo, Venezuela prefiere”.
Estados Unidos ha sancionado a Rosneft Trading y a su presidente, Didier Casimiro, en el marco de la ofensiva anunciada por la Administración norteamericana para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
En concreto, el Departamento del Tesoro estadounidense ha documentado operaciones de la petrolera con crudo venezolano, que incluyen envíos a África y Asia. Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses de la compañía y de Casimiro en Estados Unidos quedarán confiscados.
El Departamento de Estado había avisado en las últimas semanas de que vigilaría las actividades de las empresas que hacen negocios “directa o indirectamente” con el régimen de Maduro, entre ellas Rosneft, la española Repsol o la estadounidense Chevron.
Por su parte, Rusia rechazó las sanciones adoptadas por Estados Unidos aduciendo que no afectarán a sus relaciones con el chavismo. “Rusia rechaza categóricamente las sanciones unilaterales con la ayuda de las que EEUU aspira a lograr la hegemonía global e intenta someter a todo el mundo bajo su voluntad”, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.
Con todo, añade, “éstas (sanciones) no repercuten y no pueden repercutir en la política rusa en los asuntos internacionales, incluida la cooperación con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país”.
Moscú denunció que, además de utilizar las sanciones con “fines geopolíticos”, Washington acostumbra a utilizar dichas medidas con el “deseo trivial” de crear mejores condiciones para sus compañías, que no resisten una “competencia justa” con los productores rusos en el mercado internacional.
(Con información de Europa Press y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: