Juan José Márquez, quien es tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue imputado por posesión de sustancias explosivas, por lo que el régimen de Maduro le ha dictado una medida privativa de libertad.
Márquez había estado recluido en las instalaciones de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleita (al este de Caracas) desde el pasado martes, cuando diferentes voceros de la oposición venezolana, entre ellos el propio presidente Juan Guaidó, habían denunciado lo que calificaron como “desaparición forzosa”.
"Denunciamos la desaparición forzada y exigimos su liberación”, escribió la Presidencia.
En horas de la noche de este miércoles se pudo conocer que Juan Márquez fue trasladado al Palacio de Justicia de Macuto en la Guaira, estado Vargas, donde tuvo una audiencia de presentación.
“Alertamos al país que él ya tiene abogados designados. Su abogado es Joel García”, dijo a través de la red social Twitter la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, Delsa Solórzano, ante la pretensión del régimen de imponerle abogados públicos.
Ya en horas de la madrugada de este jueves, Solórzano dio a conocer le resultado de la audiencia donde le dictaban la privativa de libertad a Márquez y su posterior traslado a la sede del DGCIM.
“Te hago responsable, Maduro, y a tus esbirros, de lo que le pase”, había dicho más temprano el presidente Juan Guaidó, tras el traslado de su tío a tribunales chavistas.
Juan José Márquez ingresó al país este martes por la tarde luego de salir de la ciudad Miami, en los Estados Unidos, con dirección a Lisboa, donde abordaron un vuelo de la aerolínea Tap Air Portugal, que partió a Caracas.
Márquez, quien es tío materno de Guaidó, acompañaba al presidente interino en su vuelo de regreso a Venezuela luego de una gira que lo llevó por Europa y Estados Unidos.
El Gobierno interino detalló que Márquez, “tras pasar con normalidad Migración, y estando a punto de salir, fue retenido para una supuesta revisión del Seniat", la aduana venezolana. “Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez mientras el Presidente salía”, escribieron voceros de la Presidencia encargada.
Según el relato de la Presidencia, familiares de Márquez “informaron que se comunicó con ellos y les dijo que solo le exigían firmar unos papeles para retirarse”. Sin embargo, a partir de ese momento “no se volvió a saber de él”.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informó que el tío del presidente encargado, fue detenido por, presuntamente, trasladar “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.
Cabello aseguró que el tío de Guaidó traía consigo “material muy peligroso”. También aseguró que el familiar del presidente poseía “sustancias explosivas sintéticas tipo C4” dentro de unas “cápsulas de perfume” y en unas linternas táctiles, específicamente en el compartimiento de las baterías, puntualizó Cabello.
Agregó que Márquez traía consigo un “manual de Israel, que especifica su cultura y creencia religiosa”.
Además resaltó que la oposición piensa que “por ser tío de Juanito Alimaña -forma en la que Cabello se refiere a Guaidó- hay que soltarlo. Pues no y mil veces no”, exclamó el chavista.
MÁS DE ESTOS TEMAS: