El gobierno de Guaidó recopiló todas las agresiones que sufrió el presidente y sus partidarios este martes por una muchedumbre de chavistas que le esperaba en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando regresaba de una gira internacional de 23 días.
En un documento dirigido al Ministerio de Exteriores, el gobierno interino denunció que “luego de la exitosa gira presidencial por Colombia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Francia, España, Canadá y Estados Unidos", el régimen de Maduro “decidió perpetrar actos de violencia a través de supuestos trabajadores de la empresa estatal CONVIASA, paramilitares y cuerpos represores”. El documento insta al Ministerio a “emitir un pronunciamiento público rechazando los actos de violencia” realizados por el régimen.
Apenas salió de la terminal aérea, cerca de 200 personas dieron a Guadó una sucesión de puñetazos y lo golpearon con objetos contundentes, también a su esposa Fabiana Rosales y a varios diputados opositores que lo reconocen como jefe del Parlamento y acudieron a recibirle. Varios periodistas también fueron agredidos y asaltados por el grupo de chavistas frente a decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que no impidieron estos actos.
El gobierno interino recordó que Guaidó goza de inmunidad parlamentaria debido a su fuero como Diputado a la Asamblea Nacional y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en enero de 2019 una resolución que le otorgó a él ya su familia medidas cautelares de protección.
No obstante, según la recopilación del gobierno interino, “el Presidente Juan Guaidó fue rociado con líquidos, golpeado y hostigado por adeptos al régimen de Maduro, quienes le confiscaron su documento de identidad”, mientras “la Primera Dama fue agredida junto a los Diputados que se encontraban en el lugar”.
Asimismo denunció las agresiones contra periodistas que quedaron “fuertemente heridos” y “empujones" contra miembros del cuerpo diplomático acreditado.
El gobierno de Guaidó también denunció la detención arbitraria de la “Diputada Deyalitza Aray y a los cuatro conductores de los autobuses que trasladaban a los parlamentarios” y que les fue “impedido” el paso a los Diputados al Aeropuerto.
Finalmente, subrayó que los “escuadrones de la muerte FAES7 custodiaron la vía hacia Caracas”, un cuerpo paramilitar cuya disolución fue pedida por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michlle Bachelet, “por las miles de ejecuciones extrajudiciales que han realizado”.
El político de 36 años arribó a Venezuela sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT) y fue recibido por varias decenas de diputados. Minutos después de salir a la sala de llegadas, recibió los golpes durante varios minutos hasta que abandonó el lugar en medio de empujones en un vehículo robusto y gris. “Venezuela: ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento”, escribió en Twitter antes de salir del aeropuerto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: