La policía y fuerzas de seguridad que responden al régimen de Nicolás Maduro bloquearon el martes a los diputados opositores que pretendían recibir a Juan Guaidó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Caracas-Simón Bolívar.
Los legisladores y miembros de la Asamblea Nacional abandonaron sus automóviles e intentaban entonces llegar a la estación aérea de a pié. Está previsto que Guaidó arribe a Venezuela en la tarde del martes, en torno a las 15:00, hora local.
En el aeropuerto, la diputada Delza Solorzano denunció que su colega Deyalitza Aray fue detenida junto a los choferes de los autobuses contratados. En contraste con los otros diputados, la representante del estado Carabobo no pudo bajarse del vehículo y continuar a pie porque fue operada del corazón recientemente.
Además, a través de su cuenta de Twitter, la Asamblea Nacional denunció que trabajadores de la aerolínea Conviasa, afines al régimen de Maduro, atacaron a los diputados y a la prensa presente en el aeropuerto.
También el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) denunció el episodio en sus cuentas de Twitter: “Equipos de prensa que esperan llegada de Juan Guaidó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, son hostigados por trabajadores de la gobernación de #Vargas, de Conviasa y miembros del grupo de choque de #CatiaLaMar que obstaculizan el trabajo de reporteros #11Feb”.
La Asamblea Nacional levantó la sesión que tenía prevista para este martes en la plaza Chacao y sus integrantes se movilizaron al aeropuerto de Maiquetía. Sin embargo, funcionarios del régimen bloquearon la llegada de la caravana de diputados que, después de varios forcejeos, logró ingresar a la base aérea.
Con su regreso a Venezuela, Guaidó desafía nuevamente al régimen de Nicolás Maduro, que impuso sobre él una prohibición de salida del país. No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, Diosdado Cabello, había anticipado en distintas ocasiones que no buscarían aprehenderlo.
Más temprano, la primera dama encargada y esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, había lanzado una convocatoria para recibir al también presidente de la Asamblea Nacional.
“En las próximas horas, recibiré al Presidente Juan Guaidó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en compañía de los Diputados, el Cuerpo Diplomático acreditado; convoco al pueblo de Vzla a que nos acompañen a recibir a nuestro Presidente”, escribió Rosales en un mensaje en Twitter.
“Hermanos Venezolanos, atentos a las próximas acciones. Que sepa el mundo, que Vzla está movilizada y resteada con la libertad”, agregó.
Guaidó regresó al país caribeño tras concluir su gira internacional, que comenzó el 20 de enero en Colombia y lo llevó también por Europa y Norteamérica. El líder opositor arribó a Caracas en un vuelo procedente de Portugal.
“Nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico. La verdad a nosotros no nos afecta (...). No va a pasar nada (...). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada”, declaró Cabello a periodistas el lunes.
Más allá de ello, la Casa Blanca había realizado una advertencia al régimen al respecto: “Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error”, expresó durante una conferencia telefónica -de la que fue parte Infobae- el enviado especial Elliott Abrams.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: