El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que “no va a pasar nada” en Venezuela tras la gira internacional del presidente interino Juan Guaidó, cuyo regreso al país está previsto para esta semana.
“Nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico. La verdad a nosotros no nos afecta (...). No va a pasar nada (...). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada”, declaró a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista que rige en el país con poderes absolutos.
Guaidó, quien tiene prohibida la salida del país por una orden de la justicia del régimen de Nicolás Maduro, emprendió el 19 de enero una gira por Colombia, varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos, que lo reconocen como mandatario encargado.
El jefe del Parlamento fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, quien prometió aplastar la “tiranía” de Maduro. Además, fue invitado al discurso del Estado de la Unión que dio la semana pasada el mandatario norteamericano. Al presentarlo ante el Congreso, tanto republicanos como demócratas lo ovacionaron, en un claro reconocimiento a su presidencia interina.
Sin embargo, Cabello aseguró que en el caso de Guaidó, quien es acusado por la dictadura entre otros delitos de “traición a la patria”, no habrá impunidad, sin llegar a mencionar un posible arresto. “La justicia (...) a veces tarda, pero siempre llega”, manifestó.
Pese a que no hay confirmación de cuándo volverá al país el líder opositor, Washington advirtió al régimen de Maduro que habrá consecuencias en caso de medidas contra Guaidó.
Una fuente del entorno del dirigente indicó el lunes a la agencia AFP que “el presidente llega (a Venezuela) esta semana”. “Tomaremos acción conjunta. Regresamos pronto a Venezuela, para que los venezolanos, como siempre, hagamos nuestra parte”, señaló Guaidó este domingo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el líder opositor publicó este lunes un video en el que llamó a la población venezolana a “reactivar la movilización” contra la dictadura chavista. Si bien reiteró que su regreso es inminente, no dio una fecha específica.
Destacó los resultados de su gira y aseguró que los países que lo reconocen como jefe de Estado legítimo están “dispuestos a aumentar la presión hasta el máximo nivel que haga falta”. Pero indicó que un factor clave será consolidar el movimiento opositor: “Dejar a un lado cualquier diferencia y trabajar en una ruta clara para vencer a la dictadura". “Para que esto ocurra, lo venezolanos dentro y fuera del país debemos hacernos sentir con fuerza”, expresó.
En su escalada para forzar la salida del poder de Maduro, que incluye un embargo petrolero, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado viernes restricciones contra la aerolínea estatal Conviasa.
“Se suman a las sanciones a PDVSA (la petrolera estatal), a las sanciones al sistema financiero (...), es una agresión permanente”, condenó Cabello durante una marcha del oficialismo en apoyo a los trabajadores de la aerolínea.
Conviasa aseguró este lunes en un comunicado que “seguirá operando con total normalidad”.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: