En conversación telefónica con Infobae, la presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño informó que “nosotros llegamos anoche a Panamá desde Washington con la intención de abordar este martes un vuelo con destino a Caracas. Ya estábamos chequeados y con los pases de abordar en la mano cuando nos detuvo un oficial de la empresa aérea Copa y nos informó que el gobierno de Maduro nos declaraba inadmisibles”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la misión, Paulo Abrao, informó que “tuvimos que salir de la fila de abordaje por esta instrucción del funcionario de la empresa área quien no dijo que no apareciamos en las listas oficiales del vuelo CM 224. Esto es insólito”.
“De inmediato activamos un plan B y mañana mismo partimos a Bogotá para hacer las conexiones con la ciudad de Cúcuta en donde recibiremos a las víctimas de violaciones de Derechos humanos venezolanas. El gobierno de Colombia se puso en contacto con nosotros y ya estamos trabajando los aspectos logísticos de las reuniones que serán el jueves 6 y el viernes 7 en esa ciudad fronteriza”, agregó Abrao.
Además de agradecer al presidente colombiano Iván Duque su apoyo, Abrao dijo que “desde julio de 2019 estábamos preparando esta gira de la CIDH a Venezuela y eso lo sabía el régimen de Maduro pues hicimos notificación formal a su cancillería. Es una vergüenza que el gobierno autoritario impida nuestra visita a Venezuela”.
En un comunicado, la CIDH lamentó “profundamente la decisión de impedir el ingreso de su delegación a Venezuela" y contó que "la delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, anuncia que se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”.
Y agregó: "La Comisión rechaza ese tratamiento de la manera más enérgica, y advierte que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el valioso trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil.
Durante la mañana de este martes, integrantes de los colectivos chavistas habían llegado hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en las afueras de Caracas para hostigar a los integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la OEA si arribaban al país. Finalmente, se retiraron tras conocer que no los habían dejado embarcar en Panamá.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: