Donald Trump invitó al discurso del Estado de la Unión a Ivan Simonovis, emblemático preso político del chavismo y funcionario de Guaidó

El ex jefe de operaciones de la Policía Técnica Judicial durante el chavismo fue detenido en 2004. El año pasado se escapó del régimen y recaló en Estados Unidos, donde fue nombrado por Juan Guaidó como Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino. Desde entonces, ejerce como enlace con agencias federales com la CIA, la DEA y el FBI

Guardar
Ivan Simonovis y su esposa Bony Pertiñez en Washington.DC
Ivan Simonovis y su esposa Bony Pertiñez en Washington.DC

La Casa Blanca dio a conocer este martes los nombre de los invitados especiales que acudirán al tercer Discurso del Estado de la Unión que dará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la sede del Capitolio esta noche.

Entre ellos figura el del ex comisario de la extinta Policia Técnica Judicial de Venezuela (PTJ), Ivan Simonovis, quien ha sido uno de los presos políticos más emblemáticos del régimen chavista y que, luego de escapar a su custodia en 2019, se exilió en Estados Unidos, donde ejerce como funcionario del gobierno interino.

Las invitaciones son una tradición de la locución anual, donde el presidente presenta un balance de su gestión del último año ante el pleno del Congreso. Veteranos de guerra, familiares de soldados caídos y funcionarios que se hayan destacado por su labor tienden a ocupar los asientos especiales, y el Presidente suele referirse a ellos para destacar alguna de sus cualidades durante algún pasaje de su discurso.

Los invitados de este año provienen de muchos ámbitos de la vida. Cada uno representa lo mejor de Estados Unidos y de las personas de todo el mundo”, destaca el encabezado de la lista donde se puede ver el nombre del ex policía venezolano.

Simonovis fue nombrado por el embajador de Juan Guadó en Washington como Coordinador Especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante los Estados Unidos
Simonovis fue nombrado por el embajador de Juan Guadó en Washington como Coordinador Especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante los Estados Unidos

Simonovis fue detenido en el 2004, luego de que se lo vinculara con los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando Hugo Chávez dejó la presidencia durante aproximadamente 48 horas. En 2009 fue declarado culpable y condenado a 30 años de prisión. Durante su reclusión en la prisión de Ramo Verde tuvo que ser trasladado al menos tres veces a hospitales para ser atendido, y fue operado de emergencia en julio de 2013. En 2014 el régimen de Nicolás Maduro le otorgó el beneficio de casa por cárcel para poder continuar con sus tratamientos médicos. No obstante, se le impidió hacer declaraciones o utilizar redes sociales, entre otras restricciones.

Cinco años después, y tras el alzamiento militar convocado por Guaidó el 30 de abril, Simonovis recibió una pista de que pronto sería devuelto a la cárcel. La cantidad de guardias alrededor de su casa se incrementó de ocho a 12 luego de que Maduro designó a un incondicional como director de la policía política SEBIN.

Sin embargo, al tanto de esta situación, Simonovis puso en marcha un plan para escapar. El 16 de mayo bajó en cuerda por una pared de 25 metros (75 pies) en medio de la noche, y con cizalla cortó el monitor electrónico que llevaba en el tobillo.

Mientras se encontraba escondido, primero en una vivienda y luego en una embajada extranjera, le pidió a su esposa colocar fotos de la familia en las redes sociales a fin de despistar a los agentes y hacerles creer que ya estaba fuera del país.

Días después enfiló hacia la costa. En el tenso viaje hacia el lugar donde zarparía en lancha, tuvo que cruzar diversos puntos de control de la Guardia Nacional. Simonovis viajó en un Toyota destartalado, en medio de otros dos autos, en caso de que tuviera que salir corriendo.

Al final llegó a una zona aislada sin mayores percances. Entonces, lo que debió ser un rápido viaje en lancha se convirtió en un suplicio de 14 horas debido a que el motor estaba estropeado.

A fin de no causar problemas a las más de 30 personas que colaboraron en el escape, Simonovis se negó a identificar la isla hacia donde viajó o a decir exactamente cómo y cuándo llegó allí después de que le falló el motor. Al día siguiente, un avión fletado lo recogió y lo llevó a los Estados Unidos.

“Aterricé en mi libertad… Venía en el avión y el capitán se enteró de que yo era piloto y me dijo si quería volar con él y me cedieron el puesto de copiloto. Y en este caso no solo estaba teniendo la libertad, sino que estaba teniendo el control de mi destino”, comentó.

Funcionarios chavistas colocándole grillete electrónico a Simonovis
Funcionarios chavistas colocándole grillete electrónico a Simonovis

“¡Estoy libre!”, escribió el ex comisario, con una foto desde Washington, y agradeció el esfuerzo de los “funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía”. Su salida del arresto domiciliario fue considerado como un acto de rebelión por parte del servicio secreto del chavismo.

Poco después, fue indultado por el gobierno interino de Guaidó, una medida similar a la recibida por el opositor Leopoldo López, liberado de su prisión domiciliaria por un reducido grupo de militares que se sublevó contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Simonos y el embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio
Simonos y el embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio

A través de una misiva, la sede diplomática venezolana en Washington resaltó que “La invitación especial al Comisionado Simonovis a participar en el SOTU 2020 del Presidente Trump, ratifica una vez más el firme e irrestricto compromiso de la administración estadounidense con el Presidente Interino Juan Guaidó y la causa humanitaria y de libertad que lidera para poner fin a la dictadura narcoterrorista de Nicolás Maduro.”

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar