La Cruz Roja Venezolana ha anunciado este jueves la llegada de 42 toneladas de material médico y ayuda humanitaria como parte del programa de asistencia que lleva a cabo en el país caribeño.
“Mañana (viernes) vamos a subir 42 toneladas que llegaron en barcos hace dos, tres días, pero ya nosotros hemos traído como movimiento más de 450 toneladas aproximadamente de medicina y de material médico”, ha indicado el presidente de Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, durante una rueda de prensa.
Así, ha destacado que en 2019 se logró, a través del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de Media Luna Roja, atender a 610.000 personas que se encontraban en condiciones de riesgo en todo el país.
“Hemos podido cumplir nuestra misión de aliviar el sufrimiento humano en los sectores más vulnerables del país, hemos llegado a todos los estados”, ha manifestado antes de añadir que las nuevas ayudas serán distribuidas entre los sectores más afectados con el objeto de garantizar la salud de todos los ciudadanos venezolanos.
Por otra parte, ha alertado de que el país no está preparado para enfrentarse a casos del nuevo coronavirus chino dado que carece de las mediciones y los tratamientos adecuados para hacerle frente.
Sin embargo, ha recalcado que Cruz Roja está dispuesta a trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad en caso de que se registre algún caso del virus, que ha dejado ya más de 200 muertos en China.
La ONU informó que el brote de sarampión está controlado
Naciones Unidas ha informado de que el brote de sarampión en Venezuela está bajo control tras las medidas puestas en marcha por las autoridades venezolanas junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluida una campaña que ha supuesto la vacunación de casi nueve millones de niños con edades comprendidas entre los seis meses y los quince años.
En un comunicado, Naciones Unidas ha dicho que, desde que comenzó el brote en julio de 2017 hasta 2019, Venezuela ha notificado 7.054 casos confirmados y 84 muertes. En 2018, hubo 5.779 casos confirmados y 75 muertes, mientras que en 2019 se registraron 548 casos confirmados, un 91 por ciento menos que el año anterior, y tres fallecimientos. “Poco más del 62% de todos los casos fueron niños menores de cinco años”, ha indicado la organización multinacional.
Tras recordar que el resurgimiento del sarampión a nivel global desde 2018 ha provocado un incremento de importaciones de este virus en las Américas, los expertos de la Organización Panamericana de Salud han expresado su optimismo por haber conseguido controlar el brote y han subrayado la necesidad de seguir fortaleciendo el programa regular de inmunizaciones de Venezuela para mantener las coberturas de vacunación por encima del 95 por ciento en todo el territorio y un buen sistema de vigilancia epidemiológica, “la forma más efectiva de prevenir la reintroducción del virus”.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: