El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, brindó en la noche del jueves una entrevista a la periodista Patricia Janiot, que se transmitió por la señal Univisión. En ella hizo un balance de su gira internacional -hasta la fecha- y abordó los distintos temas que han dominado la agenda pública del país durante los últimos días: la posibilidad de mantener una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump -Guaidó se encuentra actualmente en el país-; la potencial inclusión de Cuba como actor en las negociaciones destinadas a buscar una salida a la crisis venezolana; el incidente diplomático protagonizado por la vicepresidente de la dictadura, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto español de Barajas; y la estrategia para poner fin al régimen de Maduro.
A continuación, las declaraciones más destacadas respecto de cada tema:
La gira internacional de Guaidó lo llevó a Colombia, Francia, el Reino Unido, Bélgica, Suiza, España, Canadá y los Estados Unidos. Se reunió con jefes de Estado como Emmanuel Macron, Boris Johnon, Angela Merkel y Justin Trudeau, entre otros, y con altos funcionarios como los ministros de relaciones exteriores Mike Pompeo (EEUU), Arancha González Laya (España) y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“Hemos logrado transmitir el entendimiento de que esto no es solo una lucha de los venezolanos. Hay riesgo en la región producto de que Maduro ampare grupos terroristas como el ELN o disidencias de las FARC. Y, como se dijo en la cumbre contra el terrorismo (que tuvo lugar el 20 de enero en Bogotá), Hezbollah. Hay 5 millones y medio de refugiados y 7 más en emergencia humanitaria compleja. Para ponerle fin a la tragedia hay que terminar con la dictadura de Maduro. Hemos orientado la presión internacional y nacional para lograr una elección libre. Y la obtuvimos. No solo el entendimiento de la crisis, sino la necesidad de aumentar las sanciones, de atender la crisis de refugiados en la región”.
La posibilidad de reunirse con Donald Trump
“La gira empezó con una reunión con el secretario (de Estado, Mike) Pompeo. Tuvimos la posibilidad también de reunirnos con el secretario del Tesoro (Steven) Mnuchin, con Ivanka Trump. Hicimos todo lo posible pero ya teníamos agendado Bruselas (donde se reunió con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrel). Vamos a hacer todo lo posible para hacer coincidir las agendas”.
El posible rol de Cuba en futuras negociaciones
Durante su estadía en Canadá, Guaidó dijo que las gestiones que ha tenido ese Estado con distintos países, “incluido Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y permitir una rápida transición”. El canciller de ese país, , François-Philippe Champagne, indicó que “hoy en cierta manera (Cuba) está sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible” un cambio de postura.
La declaración generó revuelo internacional. El gobierno de Estados Unidos rechazó en la noche del martes la posibilidad e indicó que “Cuba no es la solución a los problemas del pueblo venezolano; es el problema". "Si Cuba realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría por sacar a sus torturadores y a sus agentes de contra-inteligencia del país”.
Consultado sobre sus declaraciones, Guaidó expresó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para detener la injerencia de Cuba sobre Venezuela. Quienes principalmente infunden terror en el país vienen de Cuba o son de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB). Los aliados que puedan colaborar para detener esa tragedia, entendiendo lo que han causado. No solo en Venezuela, sino también en Nicaragua y Bolivia”.
La reunión de Delcy Rodríguez en Barajas con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos
El hecho tuvo lugar el lunes 20 de enero. En un primer momento, el ministro de Transportes de Sánchez evadió las consultas de la prensa, luego negó un encuentro con Rodríguez, y finalmente confirmó que sí se encontró con la vicepresidenta de Maduro pero aseguró que no fue en el marco de una reunión, sino para visitar al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia.
Más allá del propósito real, la reunión fue repudiada por la oposición española y el gobierno de Estados Unidos, entre otros. Sobre la reunión, Guaidó, quien en la semana se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores Arancha González Laya, expresó: "Lamentablemente la dictadura se expone a estas situaciones. El mundo sabe que son violadores de derechos humanos. Seguro que España explicará en detalle lo sucedido. no obstante, fue el primer país en reconocer (a Guaidó como presidente encargado) y su respaldo no va a cambiar.
Acciones a futuro
“Vamos a seguir haciendo todo lo necesario. Unificando apoyos para que Maduro no siga traficando el oro de Venezuela, con el que se financia el ELN y otros grupos terroristas. Debemos buscar todas las acciones posibles para que la dictadura entienda que la mejor opción es ir a una transición. No lo van a hacer voluntariamente”.
"Vamos a avanzar con el TIAR, con el impedimento de traficar el oro venezolano (Guaidó solicitó a la UE que prohíba el tráfico de oro extraído como consecuencia de la minería informal, una de las pocas fuentes de financiamiento del régimen). Vamos a unificar la orientación de los distintos apoyos: el grupo de contacto, el Grupo de Lima, de los Estados Unidos. Es una escalada del cerco diplomático. Todo orientado para presionar en una misma dirección. El mundo no va a comprar la farsa que pretende perpetrar la dictadura. Para que haya elecciones se necesitan condiciones.
Guaidó culminará su gira el sábado con un evento con la diáspora venezolana en Miami. Este tendrá lugar a las 2 PM (hora local) en el centro de convenciones del Aeropuerto de Miami.
Más sobre este tema: