La Justicia venezolana dictó la prisión preventiva a la ex congresista colombiana Aida Merlano

La política, que fue arrestada el lunes en el estado Zulia, cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país. También se ordenó la medida para su acompañante, Yeico Manuel Vargas Silvera

Guardar
La ex congresista colombiana Aída Merlano.
La ex congresista colombiana Aída Merlano.

La Justicia venezolana dictó este miércoles privar preventivamente de libertad en Caracas a la ex congresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

La ex senadora, que fue arrestada el lunes en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

El momento en el que Aída Merlano se fugó desde una clínica al norte de Bogotá

Traslado al helicoide

El tribunal del caso, atendiendo una solicitud de la Fiscalía, ordenó como sitio de reclusión el Helicoide, centro carcelario dependiente de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyas Fuerzas Especiales (FAES) detuvieron inicialmente a Merlano, estaba “haciendo investigaciones de campo tras conocer el ingreso de manera ilegal al territorio venezolano de la ex senadora colombiana”.

El caso abre una nueva grieta en las relaciones entre Venezuela y Colombia, puesto que el Gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro como legítimo.

Por eso, el Gobierno de Colombia anunció el martes que solicitará al líder opositor Juan Guaidó, al que considera el presidente “legítimo” de Venezuela, la extradición de Merlano.

“Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia de Colombia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.

Yeico Manuel Vargas Silvera y Aida Merlano (Foto: Instagram Miguel Domínguez /@migueldominguez08)
Yeico Manuel Vargas Silvera y Aida Merlano (Foto: Instagram Miguel Domínguez /@migueldominguez08)

Maduro recrimina a Duque

Maduro dijo este martes que es “una ridiculez” que Duque pida a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, la extradición de la ex congresista colombiana.

Pido permiso para no reírme, es una verdadera ridiculez”, afirmó Maduro en una reunión de su partido transmitida por la cadena estatal de televisión VTV.

El mandatario reivindicó que en Venezuela “hay autoridades legítimas” de justicia y añadió que su país “funciona mucho mejor que Colombia”.

“Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad, a ver a quién te manda Guaidó”, dijo.

Finalmente, señaló que las fuerzas policiales venezolanas han detenido a “más de 30” personas solicitadas por la Justicia colombiana, y que no han sido extraditadas porque no hay “a quien entregárselos en Colombia” en vista de la “tozudez” con que actúa Duque.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar