El líder venezolano Juan Guaidó llegó a Colombia para participar junto con el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo en una conferencia regional sobre maneras de combatir el terrorismo, y prometió que a su regreso, posiblemente luego de una gira internacional, traerá “buenas noticias”.
Pasadas las 18, hora local de este domingo, el presidente interino de Venezuela fue recibido con honores por el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en la Casa Nariño, para mantener un encuentro.
Es la segunda vez que Guaidó desafía la prohibición de salir de Venezuela, dictada por el régimen chavista. La primera vez fue hace poco menos de un año, en febrero de 2019, cuando participó de los intentos frustrados por Nicolás Maduro para ingresar ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia. Tras la caótica jornada, Guaidó realizó una gira por varios países de la región para afianzar la presión diplomática contra el chavismo.
Por el momento, el entorno de Guaidó no confirmó que vía se utilizó para salir del territorio venezolano.
“Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo”, indicó Duque, en su cuenta de Twitter, este domingo por la mañana.
En respuesta, Guaidó escribió: “Ya en #Colombia, agradecido con el Presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano. Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias. ¡Vamos Venezuela!”.
En la conferencia que tendrá lugar en Bogotá la próxima semana, participarán Pompeo y los ministros de exteriores de varios países latinoamericanos, a fin de debatir maneras de cortar el financiamiento a grupos designados como terroristas, tales como el Hezbollah libanés. “No solo es una amenaza para Medio Oriente, también lo es para nuestro propio hemisferio”, advirtió el Departamento de Estado.
Hasta el momento, la agenda de Pompeo para Colombia señalaba, además de su participación en la Cumbre, reuniones con el presidente Iván Duque y la canciller Claudia Blum, así como con el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y su homóloga boliviana, Karen Longaric. Según confirmaron a Infobae desde el entorno de Guaidó, éste también tendrá un encuentro con el secretario de Estado norteameriano.
En su rol como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó es reconocido como presidente legítimo por muchos venezolanos, además de Estados Unidos y más de otros 50 países que consideran que la reelección del líder socialista Nicolás Maduro fue fraudulenta.
El presidente de la Asamblea Nacional, que revalidó su cargo a inicios de enero con más de 100 votos, continuaría su periplo por Estados Unidos y Europa, donde podría participar del Foro económico de Davos. Por ello, son varias las oportunidades en las que podría darse un encuentro con Donald Trump, quien también asistirá a la cumbre en Suiza. Además, no se descarta que llegue a Jerusalén, donde el 23 de enero se realizará la conmemoración del Día Internacional del Holocausto, con presencia de varios líderes internacionales.
Su viaje coincide con un nuevo pico de la mayor crisis política y socioeconómica de Venezuela, que según la ONU ha obligado a emigrar a 4,5 millones de personas, especialmente hacia países como Colombia, Ecuador y Perú.
Maduro se propone llevar a cabo elecciones parlamentarias este año, con el fin de recuperar el control de la Asamblea, único poder en manos de la oposición, pero Guaidó ya anticipó que no se prestará a una “farsa”.
Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo
Ese encuentro, en el que también estarán otros líderes regionales, tendrá lugar en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso un carro bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.
A esta cita asistirán representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La primera reunión se llevó a cabo en 2018 en Washington y la segunda, en año pasado, en Argentina.
(Con información de AP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: