El dictador Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela en medio de marchas chavistas

Habló ante el órgano oficialista, controlado por el chavismo de la mano de Diosdado Cabello. Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó aplazó la sesión legislativa al miércoles para evitar coincidir con la manifestación del PSUV

Guardar

(Maduro presenta su Memoria y Cuenta)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, presentó este martes su Memoria y Cuenta a la Nación correspondiente al 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente. “Ahí viene ese pueblo marchando. Ahí viene ese pueblo marchando por la paz”, comenzó su discurso. Hizo referencia al “pueblo combatiente” que “hoy, 14 de enero, está en calles”.

Luego pidió que se respete la “fe del pueblo” en el día en que en el país caribeño se celebra la Fiesta de la Divina Pastora. “Pido respeto a los obispos”, manifestó.

El imperio ha intentado atarnos de pies y manos pero no pudieron”, resaltó, haciendo referencia a las sanciones de EEUU sobre el régimen chavista. “El gobierno bolivariano está aquí para proteger al pueblo. Tengo plena conciencia que ese pueblo al que protegemos y defendemos, nos protege y nos defiende. La participación popular no es un elemento decorativo. Es el medio para alcanzar el fin superior”, destacó.

Luego “valoró” que en el país caribeño haya democracia y habló de la importancia de “defenderla de las barreras que se le ponen".

Maduro había confirmado su presencia en la Asamblea Constituyente este mismo martes cuando utilizó su cuenta en Twitter: “¡Compatriotas! En cumplimiento del mandato constitucional y en respeto a las instituciones legítimamente constituidas, hoy asistiré a nuestra Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente para presentarle al pueblo venezolano la Memoria y Cuenta 2019. ¡Pendientes!”", expresó.

Nicolás Maduro confirmó que hoy presenta la memoria y balance
Nicolás Maduro confirmó que hoy presenta la memoria y balance

Además, Maduro pidió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que invite a la Unión Europea (UE) y a la ONU para que observen las elecciones legislativas previstas para este año, aunque aún sin fecha, pero no así a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Que se invite ampliamente a la Unión Europea, a la Secretaria General de la ONU, a la Unión Africana y a todas las organizaciones (...) para que vengan a ver cómo el pueblo de Venezuela, un pueblo libre, elige su nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo Maduro durante la presentación de su balance de 2019.

En la lista de eventuales invitados, el mandatario mencionó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que agrupa a toda América con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero descartó enfáticamente a la OEA y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

“Lo que no entrará en este país es Luis Almagro; bandido y basura de la historia. Ni la OEA ni Luis Almagro entran en este país mas nunca”, subrayó Maduro, con lo que provocó los aplausos del público presente en el Palacio Legislativo, todos partidarios suyos, a excepción de los diplomáticos y los trabajadores de la prensa.

Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero/Archivo)
Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero/Archivo)

La rendición de cuenta se produjo en la jornada en la que el chavismo convocó a una marcha en respaldo al régimen. Simpatizantes del oficialismo se están reuniendo en las calles de Caracas para apoyar a Maduro.

Antes del mensaje del jefe de Estado, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, había anunciado la presencia del mandatario ante la Asamblea Nacional Constituyente.

La Constitución venezolana establece que la memoria y cuenta se presente durante los primeros días de cada año ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, desconociendo este órgano, Maduro volverá a exponerla ante la Constituyente.

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por la mayoría de la oposición, aplazó este lunes la sesión legislativa al miércoles a pesar de estar prevista para este martes, y evitará así coincidir con la marcha convocada por el chavismo.

Según un calendario difundido por el equipo de comunicaciones de Guaidó, la sesión del miércoles tendrá como puntos de debate la “crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro” y la “crisis salarial”.

Además, Guaidó envió una misiva al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para “dejar constancia de la convocatoria de la sesión este 15 de enero en el Palacio Legislativo”.

En la misma, pidió “que sea brindada la debida protección en la sede del Poder Legislativo” y agregó que “ningún secuestro o asalto” a la sede impedirá su funcionamiento.

El diputado Luis Parra, respaldado como presidente de la cámara por un pequeño sector de la oposición y el chavismo, sí tiene previsto encabezar un debate en la sede del Parlamento, cuya agenda aún se desconoce.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar