El sábado 28 de diciembre tres paramilitares colombianos se desplazaban cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira. Al ver a varios efectivos militares y policiales, a quienes les pareció sospechosa su actitud, echaron a correr dejando abandonado un costal, dentro del cual había una cabeza humana con un panfleto en el que se lee: “Declaramos la guerra a la ley venezolana AUCV (Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela) presentes”.
De inmediato se activó una comisión al mando del Comandante de la Tercera Compañía D-212, capitán (GNB) Yefferson Josué Morales Mora y el Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Ureña, comisario Jesús Zambrano, quienes con cerca de 30 subalternos peinaron la zona boscosa del lugar y encontraron el cuerpo sin cabeza de un hombre que, por su vestimenta, identificaron como el S2 Wilson Yeismith Paz Useche, a quien corresponde la cabeza del costal.
El joven sargento segundo estaba adscrito a la Escuela de Formación de Guardias Nacionales “G/D. Víctor Anselmo Fernández Escobar", con sede en Cordero estado Táchira. Paz Useche tenía 23 años de edad y se había graduado hacía tres años como efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los paramilitares lo habían secuestrado dos días antes, el 26 de diciembre, cuando el joven militar, como muchos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ante el miserable salario que reciben de la institución castrense, que no les permite cubrir ni siquiera los gastos básicos de ellos y su familia, pasó hacia El Escobal, Cúcuta del Norte de Santander en territorio colombiano, a vender helados.
De esa operación fueron capturados tres paramilitares con cédulas venezolanas: Kelvin Alejandro Espejo, Carlos Eduardo Rodríguez y Andrés Vera Rodríguez.
Fue la pareja de Paz Useche, una joven de 24 años llamada Lidkaren Esther Rivero Sánchez, quien relató que estaban disfrutando de las fiestas decembrinas en la casa de los padres de ella, en el sector Aguas Calientes de Ureña. Salió de ahí hacia El Escobal a vender helados en la zona y obtener dinero extra; desde entonces no supieron de él, hasta que vio en redes sociales unas fotos de su pareja, tendido en el piso, ensangrentado y fotografías de sus pertenencias y su carnet.
Este caso resulta muy parecido al ocurrido hace unos meses, cuando en una trocha de Ureña, una comisión militar visualizó a tres hombres, uno de ellos llevando un costal, que mostraron nerviosismo. Al darles la voz de alto intentaron huir pero fueron detenidos y en el costal encontraron tres cabezas humanas y panfletos de las Auto Defensas Unidas de Colombia-Venezuela.
Asesinan a una mujer
Ese mismo día 28 de diciembre en horas de la tarde, una camioneta pick up azul, marca Ford, modelo Super Duty, placas A85CS3V, iba por la troncal del Caribe, desde Maicao (Colombia), a donde habían ido a hacer compras. Un grupo de hombres armados trató de obligarlos a detenerse en la vía que lleva a la alcabala de Paraguachón, entre los sectores Moina y El Rabito. El conductor del vehículo aceleró para tratar de huir, pero recibieron una lluvia de disparos, uno de los cuales impactó en el rostro de Yajaira Bravo, matándola al instante.
Los familiares y funcionarios de la policía del estado Zulia, (CPBEZ), la llevaron en la pick up hacia el sector La Raya, en la línea fronteriza, y después hacia la clínica Maicao de Colombia.
Otra vez el ELN
Al día siguiente, el 29 de diciembre, en la carretera nacional de Puerto Ayacucho eje carretero norte, fueron emboscados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el comandante de destacamento 632 de la Guardia Nacional y el chófer un sargento, a quienes hirieron, siendo trasladados al hospital José Gregorio Hernández de la capital del estado Amazonas.
También ingresaron, pero a la morgue de dicho hospital, los cadáveres de cinco individuos, que serían miembros del ELN. Incautaron las autoridades una camioneta, una pistola Glock con selector de tiro, un revólver y una Granada fragmentaria.
Los guerrilleros estaban en plena vía de Picatonal, a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Ayacucho, cuando pretendieron emboscar a la comisión de la GNB, comandada por el Tcnel. Yurioscar Quiroz, jefe del Destacamento de Fronteras 632, quien recibió dos tiros en la pierna izquierda, el sargento Mayor de Segunda Merwin Maestre Torres, con heridas de bala en el abdomen y piernas; y el SM3 César Gómez Utriz, quien tiene múltiples lesiones.
El ELN tiene ocupado el territorio del sector Picatonal, con conocimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) porque fue en ese mismo sector de Picatonal donde el ELN asesinó, el 4 de noviembre 2018, a tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); ellos fueron: S1 Alfredo Antonio Zolano Guevara, S1 Robert José Artahona Díaz y S2 José Jean Pierre Martínez Bolívar. Y once militares heridos. De ese caso resultó detenido el comandante guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal alias “Garganta”, quien tiene más de un año detenido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: