El diputado opositor venezolano Gilber Caro lleva dos días secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro. Este domingo, el parlamentario por el estado Miranda y el periodista Víctor Ugas fueron presentados ante la justicia chavista, después de varias horas de desconocer su paradero.
“El diputado Gilber Caro y el periodista Víctor Ugas se encuentran en el tribunal 49 de control en su audiencia de presentación”, señaló el partido Voluntad Popular (VP).
Asimismo, el bloque opositor denunció que las autoridades judiciales no les permitieron el ingreso a los abogados de los detenidos, “violando su derecho a la defensa”.
VP denunció, además, que Caro y Ugas fueron “salvajemente” golpeados y que “la intención era sembrarles armas y/o explosivos”.
Yeidi Caro, hermana del diputado, se manifestó este domingo y le envió un mensaje directo a la dictadura chavista: “Quiero dejarle claro al régimen de Nicolás Maduro que la familia de Gilber Caro no se va a rendir ante sus amenazas y atropellos. Estamos de pie, porque le somos leales a Leopoldo López, que fue un hombre que creyó en Gilber cuando nadie lo hizo”.
“Querían que Gilber se prestara para el juego macabro que cargan para hacer ver que Gilber se había vendido, porque la persecución de mi hermano viene de hace días. Funcionarios del Sebin han estado rondando en nuestra casa en todo momento. Mi hermano sabía lo que se le podía venir en cualquier momento. Hago responsable al régimen de lo que le pueda pasar”, agregó.
La diputada Adriana Pichardo comentó: “Sacaron unas cajas con unos supuestos explosivos, lo que no lograron con la operación Alacrán ahora lo quieren lograr montando una olla (…) La comunidad internacional debe estar clara de esto, están atacando los curules que quedan vacíos dentro de la Asamblea Nacional”.
La abogada de Caro, Ana Leonor Acosta, por su parte, exigió su inmediata liberación y denunció que no pudo tener contacto con su defendido: “Ayer fuimos testigos de una detención arbitraria, sin mostrar ningún tipo de orden pero además de esto, de manera violenta (…) Hasta ahora ninguno de los detenidos se ha podido comunicar con sus abogados”.
El pasado viernes por la tarde la oposición denunció que Caro fue “secuestrado” por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en los alrededores de La Florida, en Caracas.
Según informó Voluntad Popular, su detención es una acción ilegal debido a que Caro cuenta con inmunidad parlamentaria. “No cabe duda de que este nuevo atropello es parte de la Operación Alacrán articulada por el régimen para intentar desmembrar el Parlamento y entorpecer la reelección del presidente Juan Guaidó el 5 de enero”, señaló la denuncia de VP.
En mayo pasado, Caro había sido secuestrado por agentes del Sebin y llevado -sin orden judicial- a su sede en el centro de la capital venezolana, donde estuvo detenido cerca de un mes y medio.
Con esta detención, es la tercera vez que el Palacio de Miraflores viola la inmunidad parlamentaria de Caro. Anteriormente lo había detenido entre enero de 2017 y junio de 2018. Luego de ser detenido en enero de 2017, Caro no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después de su detención, tiempo en que “se le prohibieron las visitas” y “estuvo sometido a aislamiento”, según Amnistía Internacional. Entonces, el diputado sobrevivió a una dura huelga de hambre pero salió muy desmejorado de la prisión en junio de 2018.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: