Jorge Rodríguez, el ministro de comunicación de Maduro que fue recibido en Argentina, anunció la operación de “búsqueda y captura” en contra de los diputados de la AN Yanet Fermín y Fernando Orozco, violando su inmunidad parlamentaria.
Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el plan que debía ejecutarse este domingo era liderado por estos dos diputados y el objetivo era atacar dos cuarteles en el estado Sucre (este) para "que hubiera alzamientos militares que generaran escaramuzas, un baño de sangre (...) y tratar de levantar la imagen de Guaidó frente a sus dueños, dijo Rodríguez a través de la televisora gubernamental, refiriéndose a Estados Unidos.
De acuerdo con el relato de Rodríguez, el domingo 15 de diciembre el supuesto grupo involucrado planeaba “tomar” el cuartel general Mariscal Sucre y el comando zonal de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizad) en Cumaná, dos unidades ubicadas en el estado de Sucre (noreste), con el fin de “generar daños de sangre”. Durante la comparecencia, Rodríguez mostró unos videos y audios que, dijo, fueron realizados durante dos reuniones que sostuvieron los supuestos involucrados en la acción fallida. Rodríguez mostró las fotografías de Fermín y Orozco para pedir al público que ofrezca información del paradero de los mismos y afirmó que los cuerpos de seguridad capturarán “a todos y cada uno de los que participaron” en la trama denunciada.
El régimen denuncia con frecuencia planes de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro -de visita en Cuba-, en los que implica a Guaidó y al opositor Leopoldo López.
Anoche, la diputada opositora Yanet Fermín denunció que ocho hombres de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron hasta su casa e intentaron llevársela sin un motivo claro. Unas horas después, Guaidó, junto a otros diputados, llegaron hasta el hogar de la política opositora y lograron rescatarla.
El líder opositor Juan Guaidó denunció que “presuntos funcionarios sin ningún tipo de papel o identificación formal” llegaron hasta la residencia de Fermín.
“Es necesario que Venezuela y el mundo sepa que el plan del régimen es seguir persiguiendo diputados”, dijo Fermín luego de ser rescatada. “El régimen se empeña en quebrar la voluntad y moral de los diputados que seguimos. Mi voto está garantizado para el presidente encargado Juan Guaidó porque es necesario en Venezuela continuar con la ruta que hemos trazado", agregó.
El hecho ocurrió en la noche de este viernes 13 en el municipio El Hatillo, de la ciudad de Caracas, donde reside la política opositora. Según la periodista venezolana Bárbara Uzcátegui, las fuerzas chavistas intentaron ingresar a la fuerza al departamento de la diputada.
Rodríguez, que hoy lidera la embestida contra los dos diputados venezolanos, fue el funcionario chavista enviado por Maduro a la asunción de Alberto Fernández en Argentina. Su presencia causó malestar en el representante norteamericano del gobierno de Trump, Mauricio Claver, que recortó su agenda en Buenos Aires molesto por la presencia del venezolano, incluido en la lista de sancionados por los EEUU y los países del TIAR.
Hoy antes del anuncio de Rodríguez, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) anunció que abriría un antejuicio de mérito contra cuatro diputados opositores por traición y otros cargos. El anuncio ha sido realizado por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien ha confirmado que ha recibido durante la jornada la solicitud formal de antejuicio de mérito contra Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba.
En un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, Moreno ha indicado que la solicitud fue interpuesta por el fiscal general, Tarek Williams Saab. La reunión de la Sala Plena Extraordinaria ha sido convocada para el lunes 16 de diciembre a las 11.00 horas (hora local) “para decidir sobre dicha petición”.
Asimismo, ha manifestado que todos ellos están acusados de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, y el delito de asociación.
De esta forma, son ya 19 los parlamentarios opositores acusados por el TSJ desde el 30 de abril, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dio el pistoletazo de salida de la ‘Operación Libertad’ con vistas a sacar a Nicolás Maduro del poder con el apoyo de una parte del estamento militar.
En los casos anteriores, la Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria para que pudieran ser procesados. Algunos se han refugiado en embajadas extranjeras y uno a huido a Colombia para evitar ser detenidos.
Venezuela está inmersa en una crisis política que empeoró el pasado mes de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino.
Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela para que dirija una transición pacífica. Sin embargo, Maduro se mantiene en el Palacio de Miraflores con importantes apoyos, entre ellos Rusia, China o Turquía.
En desarrollo....
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: