“Bolivia y Venezuela son dos casos distintos. Pero, para los venezolanos, muestra la fuerza que tiene un pueblo cuando rechaza una situación no democrática. Ellos salieron a la calle diciendo ‘ya basta’ y fueron los que realmente hicieron el cambio en Bolivia. Es pura mentira que lo sucedido es culpa del ‘imperio’, de Estados Unidos. Fue solamente el esfuerzo de los bolivianos, que se liberaron de la dictadura de Evo Morales”, dijo este viernes James Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, en una teleconferencia de la que participó Infobae.
El diplomático, cuya oficina tiene sede en la embajada estadounidense en Bogotá, recalcó la valentía de los ciudadanos bolivianos para manifestarse en contra de los abusos del gobierno de Morales. “Él quiso cambiar la Constitución y no prestó atención a un referéndum, así que la gente dijo basta. Que escojan ellos quiénes son sus líderes, pero de una forma libre y abierta”.
Al referirse a las diferencias con Venezuela, Story destacó el papel determinante del régimen Cubano en Caracas. “Hay que tener en cuenta que el impacto de los cubanos tiene otro nivel en Venezuela. A veces me pregunto quién está a cargo, si el dictador o los cubanos”.
El encargado de Negocios destacó la importancia de las manifestaciones convocadas para este sábado en Venezuela, que pueden ser un punto de inflexión en la lucha de los venezolanos por la democracia. Aunque dejó en claro que sería un error esperar que impliquen de forma automática la salida de Maduro.
“Mañana, 16 de noviembre, los venezolanos planean salir a la calle con un objetivo, que es recuperar sus derechos humanos básicos y su dignidad. Es una oportunidad para protestar pacíficamente por sus derechos. No necesariamente Maduro se va a ir ahora, es parte de un proceso, de una continuación en la búsqueda de la democracia. Todos ene le hemisferio tenemos un papel que desempeñar para ayudar a los venezolanos a lograr su objetivo. Estados Unidos está con Juan Guaidó, con la Asamblea Nacional y con el pueblo de Venezuela”, dijo Story.
Washington reafirmó su apoyo sobre Guaidó. “El Presidente interino tiene el 100% del apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional, y, lo más importante, del pueblo venezolano. Es difícil salir de una dictadura que atacó a las instituciones, desde el Ejército hasta la Corte Suprema y a cualquier parte del gobierno que debería ayudar al pueblo. Salir de 20 años de dictadura nunca iba a ser fácil. Pero Guaidó, siguiendo la Constitución de Venezuela, es el líder de los venezolanos. Está haciendo un trabajo magnífico y muestra su esfuerzo saliendo a la calle, hablando con al gente en el Petare, viajado por todo el país. Siempre la gente responde y va a responder mañana también”.
De todos modos, Story expresó su preocupación por los planes del gobierno de amedrentar a quienes quieran manifestarse. “Maduro tiene miedo. Puso a un lado a un Ejército entrenado y está trayendo milicias y colectivos para intimidad a la gente. Pero no va a funcionar”.
“Todos los días hay centenas de manifestaciones en el país —continuó—. De enfermeras, de doctores, de sindicalistas. La gente tiene el derecho de salir a la calle para decir ‘ya basta’. La intimidación del régimen y los problemas económicos de las personas hacen que sea difícil salir. Las personas están cansadas porque tienen que buscar agua todos los días, porque no hay comida para todos por culpa de la dictadura. Pero sabemos que los venezolanos son fuertes y pueden mostrarle al mundo que siguen ahí, manifestándose, y que ellos están pidiendo recuperar su dignidad. No sabemos cuánto tiempo durará la dictadura, pero sí que en algún momento se va a caer y va a haber elecciones libres".
Por último, Story le dejó un mensaje a la Fuerza Armada. Estados Unidos espera que no acaten la orden de Maduro de reprimir a quienes se manifiesten este sábado.
"Le diría al Ejército que piense bien en su historia. Si trabajan en contra del pueblo, están yendo en contra de la historia de Simón Bolívar. Si no protegen al pueblo, ¿es para proteger a las FARC y al ELN, o a los colectivos? ¿Es para apoyar a Iris Varela, una verdadera terrorista que quiere poner armas en las manos de los criminales? Tienen que pensar cuál es el futuro que quieren ellos”, sostuvo Story.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: