El presidente electo de Guatemala dijo que romperá relaciones con el régimen de Maduro

Alejandro Giammattei aseguró que expulsará a los diplomáticos venezolanos al asumir el cargo el próximo 14 de enero, siguiendo los pasos del gobernante salvadoreño Nayib Bukele. Reiteró que su gobierno reconocerá a Juan Guaidó como mandatario encargado del país caribeño, como ya lo hace la administración de Morales

Guardar
El presidente electo de Guatemala
El presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei (EFE)

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que expulsará a los diplomáticos venezolanos del régimen de Nicolás Maduro al asumir el cargo el próximo 14 de enero, siguiendo los pasos del gobernante salvadoreño Nayib Bukele.

Giammattei dijo a periodistas que al jurar como presidente romperá los vínculos con la dictadura venezolana y expulsará a su cuerpo diplomático si el gobierno del actual mandatario, Jimmy Morales, “no lo ha hecho antes”.

“Lo vamos a hacer el 14 de enero. Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro”, respondió Giammattei al ser consultado sobre la reciente expulsión del cuerpo diplomático venezolano de El Salvador.

Giammattei reiteró que su gobierno reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana, como ya lo hace la administración de Morales.

“Es lo correcto”, agregó Giammattei, un médico derechista de 63 años que fue elegido en balotaje en agosto pasado.

El presidente salvadoreño ordenó la noche del sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar el país en 48 horas, uniéndose a más de 50 países que, liderados por Estados Unidos, presionan por la salida de Maduro.

Maduro, en “reciprocidad”, declaró el domingo “personas non gratas” a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño y les dio también 48 horas para abandonar Venezuela.

“De la historia no te salvas, Bukele. Te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo”, dijo Maduro durante un encuentro político en Cuba.

Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero el régimen no lo admitió debido a que presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados, además de no contar con una invitación del Ejecutivo.

Según el presidente electo guatemalteco, su misión era invitar a Guaidó a su toma de posesión y pedirle a Maduro la liberación de “presos políticos” y la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar