“En Caracas ha habido más muertes que en Damasco (Siria) en los últimos años. Venezuela es una verdadera tiranía, una narcotiranía”, sentenció este martes Felipe González en una intervención en el IV Diálogo Presidencial, un foro anual que se celebra en Miami y reúne a ex gobernantes de Iberoamérica.
El ex presidente del Gobierno español consideró además que sería “un dramático error” que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, convocará elecciones con Nicolás Maduro en Miraflores. “Mientras que Maduro esté en el poder no volverá a haber elecciones democráticas”, subrayó.
González dijo que no están dadas las condiciones para unas “elecciones con un resultado legítimo” en Venezuela y calificó a Maduro de “sátrapa”. “Lleva asegurando desde hace tres años que no convocará elecciones que no vaya a ganar. Y es que no hay censo y no hay junta electoral para celebrar unas elecciones con un resultado legítimo”, aseveró.
El referente del Partido Socialista Obrero Español negó que el dictador sea “de izquierda”, lo llamó “ladrón” y dijo que es la persona que “ha tenido la capacidad de destruir el país económicamente y socialmente”.
González respondió así a una intervención horas antes y en el mismo foro del ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, quien manifestó la necesidad de que Guaidó convoque elecciones generales. Pastrana aseguró que esta medida legitimaría la posición de Guaidó “a nivel jurídico” y sería “el primer paso” en un proceso largo en el cual se tendrían que cumplir una serie de garantías para que no se produjera fraude electoral.
El ex mandatario colombiano dijo además que la constitución venezolana ampara que el presidente Guaidó permita el tránsito de tropas extranjeras mediante una solicitud al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por causas humanitarias. “Esta es una medida necesaria ya que la gente se está muriendo por hambre y falta de medicinas”, aseveró Pastrana.
En este sentido, calificó al régimen de Nicolás Maduro de “narcodictadura” y pidió una mayor cohesión en América Latina para “salvaguardar la democracia”.
También participaron en este foro otros ex gobernantes como José María Aznar (España), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador).
El Diálogo Presidencial 2019 está centrado en la amenaza que suponen “las noticias falsas” para la democracia en la región, pero los participantes hablaron además de la situación general de América Latina, que está marcada por protestas y cambios políticos, con especial énfasis en Venezuela. La clausura del acto ha corrido a cargo de Aznar, que dijo que este encuentro anual se celebrará en Madrid el próximo año.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: