“Venezuela nos espera”: la canción que emociona a los que tuvieron que abandonar el país por la crisis

El músico Jorge Glem compuso un tema que aborda la problemática por la que atraviesan miles de compatriotas. Según la OEA, ya son 4,6 millones los ciudadanos que han abandonado el territorio venezolano para emigrar a otros países

La canción de Jorge Glem que emociona a los venezolanos

El músico Jorge Glem emociona a los venezolanos que tuvieron que dejar el país por la profunda crisis que atraviesa la nación. El cuatrista, mandolinista, arreglista, compositor y productor musical -nacido en Cumaná y radicado en Nueva York-, le dedicó una canción a sus compatriotas que emigraron a otras naciones para huir del régimen de Nicolás Maduro.

“Todos tenemos responsabilidad en el rescate de Venezuela. Asumamos esa fuerza que hay en cada uno de nosotros, pensemos de qué manera somos útiles para rescatar nuestra libertad y actuemos unidos y decididos. Venezuela es de quien quiere lo mejor para ella”, manifestó el cantante en su cuenta de Twitter, al tiempo que compartió el video del tema.

Venezuela nos espera, lleva el cuatro y tu bandera. No más lágrimas ni penas...”, comienza la pieza que en apenas 24 horas se viralizó y tuvo más de 28 mil reproducciones. Luego subraya: “Yo también me quiero ir a Venezuela, ver los lunes a las ocho la rochela, ir en lancha a pasear todo Mochima, ver Caracas desde el Ávila en la cima”.

Glem se refirió al drama que atraviesan los migrantes venezolanos que, según datos proporcionados por la OEA, ya superan los 4,6 millones.

Jorge Glem

David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, ha señalado este domingo que se estima que ya son 4,6 millones los ciudadanos que han abandonado el territorio venezolano para emigrar a otros países. Los datos recogidos por la OEA señalan que Colombia es el país con más venezolanos en su territorio, con 1,6 millones. Le siguen Perú, con 900.000, Estados Unidos, con 422.000, y Chile con 400.000.

Ecuador, por su parte, ha acogido a 350.000 venezolanos, mientras que Brasil, 170.000, y Argentina, 150.000. Panamá, uno de los países predilectos por los venezolanos para migrar a comienzos de la crisis y el primero en imponer visado para limitar el ingreso del éxodo venezolano, acogió a 100.000.

Entretanto, México se mantiene como uno de los países de la región que alberga la comunidad más pequeña de venezolanos, con un total de 70.000 en su territorio. Sin embargo, no es el que menos venezolanos ha recibido. República Dominicana alberga a 40.000, Guyana a 36.000, Costa Rica a 30.000, Curazao a 26.000, Canadá a 22.000, Aruba a 16.000 y Uruguay y Bolivia a 10.000 cada uno.

De todos estos países, ocho han implementado la exigencia de visado para los venezolanos: Ecuador, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. En los próximos meses se sumarán a esta medida Aruba, Curazao y Bonaire.

Smolansky ha detallado que el país que no pertenece a la OEA y que ha recibido a más migrantes venezolanos en Europa es España, donde se calcula que hay al menos 300.000 venezolanos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: