El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto han reafirmado este miércoles su compromiso con Venezuela tras reunirse en Nueva York al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas para abordar la situación en el país sudamericano.
Los miembros de ambos grupos han reafirmado su “invariable compromiso con la recuperación de la democracia, la adhesión al Estado de derecho y los Derechos Humanos en Venezuela a través de una transición pacífica mediante elecciones presidenciales libres y transparentes” en una declaración conjunta.
Además, han reiterado su apoyo a la Asamblea Nacional, que aseguran que fue elegida de forma “democrática”, y a su liderazgo, según la declaración.
Ambos grupos han expresado su preocupación por las “graves violaciones de los Derechos Humanos y libertades fundamentales” en Venezuela, que fueron documentadas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su informe publicado en julio.
Según la declaración, los grupos han afirmado que las violaciones son el resultado de una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y críticos del Gobierno” y han recalcado la necesidad de liberar a todos los presos políticos.
El texto completo
1. La Alta Representante de la Unión Europea, los Ministros de Relaciones Exteriores de España y Portugal, el Asesor Especial de la UE para Venezuela y un Representante de Alemania, miembros del Grupo Internacional de Contacto y los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Chile, Colombia y Perú, y el Vice Canciller de Honduras, miembros del Grupo de Lima, junto con los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y de Panamá, miembros de ambos Grupos, se reunieron hoy en Nueva York para abordar la situación de Venezuela.
2. Reafirmaron su invariable compromiso con la recuperación de la democracia, la adhesión al Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, a través de una transición pacífica mediante elecciones presidenciales libres y transparentes. Renovaron su apoyo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a su liderazgo.
3. Expresaron su grave preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela, documentadas exhaustivamente en el informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en julio pasado. Destacaron lo establecido en el informe en el sentido que dichas violaciones resultan de una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y críticos del Gobierno” y enfatizaron la urgente necesidad de liberar inmediatamente a todos los prisioneros políticos. Afirmaron que continuarán coordinado acciones efectivas en materia de derechos humanos tanto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como en otros organismos internacionales.
4. La crisis multidimensional agrava la dramática situación humanitaria de la población venezolana. Saludaron la publicación del primer Plan de Respuesta Humanitaria y el incremento de la asistencia de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias internacionales. Hicieron un llamado a incrementar los recursos para la asistencia humanitaria y opciones para su entrega acorde con los principios internacionalmente aceptados.
5. La crisis ha forzado a más de 4,3 millones de venezolanos a abandonar su país ejerciendo una presión adicional en los países de la región. Ambos grupos reconocieron los esfuerzos de los países de acogida, sin embargo, notaron que las necesidades aún superan ampliamente sus capacidades. Urgieron a la comunidad internacional a intensificar sustancialmente su solidaridad y apoyo financiero. Saludaron la próxima realización de la Conferencia Internacional en Solidaridad con la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, que tendrá lugar en Bruselas a fines de octubre.
6. Ambos grupos continuarán promoviendo el acercamiento con otros actores de la comunidad internacional e intensificarán su trabajo conjunto, de manera coordinada y complementaria, con la finalidad de apoyar una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.
Nueva York, 25 de setiembre de 2019
MÁS SOBRE ESTE TEMA: