Los países del Grupo de Lima y Estados Unidos se declararon este lunes dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro y condenaron sus "crecientes vínculos" con "grupos armados al margen de la ley".
Reunidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de algo más de una decena de países americanos se mostraron favorables a usar "medidas económicas y políticas" contra Maduro, "sin el uso de la fuerza", con el fin de restablecer "el orden constitucional y democrático en Venezuela".
"Rechazan los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región", aseguró el bloque en el comunicado final.
El bloque, además, urgió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer "un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela".
En el texto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, "orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela".
EEUU, que no forma parte del Grupo de Lima, prometió por su parte que va a seguir ampliando sus sanciones e hizo un llamamiento al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.
El enviado especial de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, que ha jugado un rol protagónico en la política estadounidense para ejercer presión sobre Maduro y sus aliados, fue uno de los oradores más duros.
"Lo que acabo de decir en el Grupo de Lima es que en nuestra opinión, necesitamos más presión aún, más presión, más sanciones y ustedes verán más sanciones por (parte de) Estados Unidos", afirmó Abrams en declaraciones con la Voz de América.
El diplomático estadounidense dijo que "claramente el objetivo es cooperar sobre temas de presión diplomática, presión económica", dijo y aludió a ejemplos como la política desarrollada por Brasil y Canadá en ese sentido respecto a Venezuela.
"Queremos coordinar nuestros pasos hacia adelante", dijo. "No estamos hablando de una invasión militar", aclaró. "Todos queremos un cambio serio para lograr cambios en la situación venezolana", dijo Abrams. "Hemos visto ya (…) que el régimen no quiere dialogar ni negociar seriamente, no quieren en verdad un cambio político en Venezuela".
El texto completo del grupo de Lima:
Nueva York, lunes 23 de Septiembre de 2019
DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Nueva York, expresan lo siguiente:
1-Rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país, mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional.
2-Renuevan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos. Siguen comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional e instan a los demás países a unirse a los esfuerzos hacia ese objetivo.
3- Expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela.
4- Rechazan los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región.
5- Promueven, de acuerdo a los ordenamientos jurídicos nacionales aplicables, la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos.
6- Urgen al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentadas en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como el propuesto por los países del Grupo de Lima junto a otros miembros de la comunidad internacional.
7- Rechazan la candidatura del régimen ilegítimo de Maduro a dicho Consejo, por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo intergubernamental e instan a la Asamblea General de Naciones Unidas a no apoyar esa candidatura.
8- Reiteran su profunda preocupación por la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela y por la dimensión del éxodo migratorio, más de 4,3 millones de personas según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que desborda las capacidades para su atención y subrayan la necesidad de incrementar el apoyo internacional, especialmente financiero para ayudar a la migración venezolana y a los países de acogida, para atender esta situación sin precedentes en la región.
Más presión contra el régimen
Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, envió una delegación a Nueva York que lo representará en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas y que buscará aumentar la presión al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Como anunciamos en días anteriores, hemos conformado una delegación que representará la próxima semana a nuestro Gobierno y a todos los venezolanos ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo este domingo en Twitter al detallar que estará encabezada por su representante de Exteriores, Julio Borges.
La delegación también está conformada por su embajador ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el presidente de la Comisión del Parlamento para la Ayuda Humanitara, el diputado Miguel Pizarro, a quien decidió designar hoy como "comisionado presidencial para la Organización de Naciones Unidas".
El líder opositor indicó que Pizarro tendrá, desde ahora, "la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales" en las Naciones Unidas.
Dijo además que las "víctimas" y otros diputados también serán parte de su delegación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará el martes en Nueva York. "Esta delegación tiene el mandato de construir acuerdos con los principales líderes del mundo para aumentar la presión contra la dictadura (Gobierno de Nicolás Maduro) y apoyar al pueblo de Venezuela ante la grave crisis que padece nuestro país", apuntó.
Los representantes de Guaidó también sostendrán "reuniones de trabajo para visibilizar la emergencia humanitaria, migración y violaciones" de derechos humanos en Venezuela.
El conflicto venezolano es uno de los problemas que preocupa a Latinoamérica, y la Asamblea General de Naciones Unidas también asistirá una representación del dictador venezolano, Nicolás Maduro, liderada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su canciller, Jorge Arreaza. Rodríguez y Arreaza defenderán ante la Asamblea a la llamada "revolución bolivariana" y denunciarán a Guaidó por supuestos vínculos con la banda criminal colombiana "Los Rastrojos".
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: